El Tribunal Constitucional avala liquidar el matrimonio

El Tribunal Constitucional avala liquidar el matrimonio

Rechaza el recurso presentado por 50 diputados del PP
Con tres votos discrepantes
Para conocer la sentencia íntegra habrá que esperar días
Gallardón confirma que mantendrá la ley

REDACCIÓN HO.- Los once magistradosdel Tribunal Constitucional reunidos desde las 17:15 han rechazado este martes, 7 de noviembre de 2012, el recurso presentado por el PP contra el 'matrimonio' homosexual. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado equiparar las uniones homosexuales al matrimonio, rechazando, por ocho votos a favor y tres en contra, el recurso presentado por el PP hace siete años contra la reforma del Código Civil que regula el 'matrimonio' homosexual, según han confirmado fuentes del Tribunal Constitucional.

Los votos del 'sector conservador' y el voto concurrente de Manuel Aragón

El fallo del Alto Tribunalrecoge tres votos particulares de los magistrados del 'sector conservador' Andrés Ollero, Ramón Rodríguez Arribas y Juan José González Rivas. Por su parte, el magistrado progresista Manuel Aragón ha emitido un voto concurrente, es decir, que está a favor del fallo pero tiene algunas objeciones jurídicas al mismo. Por su parte, el magistrado del bloque conservador Francisco Pérez de los Cobos ha votado a favor de rechazar el recurso.

Gallardón confirma que mantendrá la ley como ya había anunciado con anterioridad

El ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado este martes que el Gobierno acata la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala equiparar el matrimonio con las uniones entre personas del mismo sexo y mantendrá "exactamente" la reforma que ha validado el Alto Tribunal.

"No cambiará la reforma tal y como anuncié en su día -ha recalcado-. El PP, lo que hará será, acatando la sentencia del TC, no modificar la vigente ley y, por lo tanto, dejar exactamente en la regulación que el TC ha validado la normativa que afecta al matrimonio entre personas del mismo sexo".

"El Tribunal Constitucional, al establecer que la Constitución ampara que esta unión de personas del mismo sexo cabe dentro de la concepción de matrimonio que recoge el texto constitucional ha establecido una doctrina que para nosotros es en este caso vinculante", ha concluido.

El artículo 32 de la Constitución y el recurso de los 50 diputados del PP

El recurso, firmado por 50 diputados del PP, afirma que la ley desnaturaliza la "institución básica del matrimonio", tal y como ha sido entendido hasta ahora, que requiere y goza de la "garantía institucional" de la Constitución en su artículo 32, apartado 1. El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica. El PP denunció que la ley vulnera el artículo 32 de la Constitución, que establece el derecho al matrimonio, y vio igualmente quiebra constitucional en otros seis artículos (10.2, 14, 39, 53.1, 9.3, y 167) además de acusar al legislador de un uso fraudulento del término, en consonancia con lo dicho en su día por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La ponencia sobre este asunto ha recaído en el magistrado del denominado "sector progresista" Pablo Pérez Tremps, que ha presentado un texto contrario a la aceptación del recurso que confirmaría la constitucionalidad de la norma. Ahora la mayoría de magistrados adscritos a este sector apunta la denegación del recurso.

Composición del Tribunal Constitucional

Los magistrados del Tribunal Constitucional designados durante las mayorías anteriores del PSOE conforman amplia mayoría 'progresista': El Tribunal Constitucional se compone de doce miembros nombrados por el Rey; de ellos, cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (art. 159.1 CE).

Además de la mayoría 'progresista', el pasado 5 de julio, el Constitucional aceptó la abstención en este asunto del magistrado conservador Francisco José Hernando, que la solicitó por haber sido el presidente del CGPJ que en enero de 2005 emitió un informe radicalmente opuesto al proyecto, a pesar de que esta opinión no había sido solicitada por el entonces gobierno socialista. De este modo, y pese a haberse cumplimentado la renovación que estaba pendiente en este órgano, el recurso contra el mal llamado matrimonio homosexual ha sido sentenciado por once jueces en vez de doce. Ello es debido a que las abstenciones en el TC no suponen una sustitución del magistrado que se aparta.

El TC ha fallado 'sí' al 'matrimonio' homosexual, ahora falta conocer íntegra la sentencia que tardará días en hacerse pública.