Cientos de iglesias se convierten en mezquitas en Europa

La última podría ser la iglesia de San Eloy de Vierzon, entre Loira y Borgoña (Francia)

REDACCIÓN HO / REL.- Según publica Religión en Libertad, la descristianización de la diócesis ha empujado a deshacerse de la iglesia. La diócesis de Bourges, debido a la falta de fondos y de fieles, la ha puesto a la venta asegurando que pretende evitar "un presupuesto deficitario recurrente" y para poder "mantener y desarrollar su actividad pastoral". La oferta más significativa, más allá de las llegadas de la mano de empresas y comerciantes, ha sido la de la Asociación de Marroquíes.

• La cuestión se ha convertido en polémica nacional

El periódico Berry Républicain fue quien primero dio la noticia de que entre los posibles compradores de la iglesia se encontraba esta Asociación, aunque después los medios nacionales franceses magnificaron la noticia dando por hecho algo que aún no ha llegado a firmarse. Tal ha sido la polémica, que el propio arzobispo de Bourges, monseñor Armand Maillard, ha salido al paso y ha concedido una entrevista en la que explica que la Asociación Marroquí de Vierzon es un candidato a comprar entre otros tantos: empresas, particulares, artesanos... "Incluso creo que hay masones", ha reconocido. Desde que la noticia se conoció, las reacciones han sido "excesivas" y monseñor Maillard no ha parado de recibir mensajes y llamadas tanto amables como amenazadoras: "¡Ni siquiera sé cómo esta gente tiene mi número!", asegura sorprendido.

• La diócesis, en "recesión" y las preocupantes cifras en Francia

De los veintisiete mil habitantes de la ciudad de Vierzon, solamente 300 son practicantes y van a misa una vez a la semana. La ciudad cuenta ya con seis iglesias, por lo que reducir una supone mandar a los fieles a otra de las cinco restantes: "Entiendo que los cristianos se conmuevan por la venta de una iglesia, pero lo importante no son los edificios, sino las comunidades cristianas vivas", se justifica el prelado en la entrevista, recordando además que el uso pastoral de la iglesia es muy limitado actualmente. Recientemente se han dado a conocer datos sobre el fenómeno islámico en Francia, país en el que ya se construyen más mezquitas que iglesias católicas, y donde hay más musulmanes practicantes que católicos practicantes. El líder islámico más conocido del país galo, Dalil Boubakeur, rector de la Gran Mezquita de París, ha sugerido que el número de mezquitas debería duplicarse (hasta llegar a cuatro mil) para satisfacer la demanda.

• Cientos de iglesias convertidas en mezquitas en toda Europa

Un alarmante fenómeno -el de la conversión de iglesias en mezquitas- que es común a todo el centro y norte de Europa. Casi doscientos cincuenta edificios sagrados han cambiado de manos en los Países Bajos: donde hace más de un siglo estaban orando católicos, luteranos y calvinistas hoy rezan musulmanes. Como por ejemplo la mezquita de Fatih Camii, en Amsterdam, que tiempo atrás fue una iglesia católica. O la iglesia de San Vincentius, puesta en subasta junto con los confesionarios, bancos, crucifijos y candelabros. El número de católicos ha disminuido en un setenta por ciento y el Islam se considera la religión más practicada en Holanda. A principios de este año, Soeren Kern, analista senior del Grupo de Estudios Estratégicos de Madrid, proporcionó datos sobre la proliferación de mezquitas en los antiguos lugares de culto cristianos: en Alemania la Iglesia católica ha cerrado más de 400 iglesias y la protestante cien más, etcétera.