El TS avala la discriminación andaluza a la educación diferenciada

Considera la educación diferenciada, "tan legítima como el modelo de coeducación que preconiza la Ley" andaluza
Pero se ajusta al mandato legal andaluz, que les niega el concierto
La Junta se apresura a anunciar que no renovará concierto a los 12 centros andaluces
<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/47573-educacion-diferenciada-cuestion-libertad">Firma: defiende el derecho y la libertad de elección de los padres </a>

REDACCIÓN HO.- El Tribunal Supremo (TS) ha emitido una segunda sentencia que ratifica la exclusión de los conciertos educativos a los centros andaluces de educación diferenciada, lo que ha llevado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a anunciar que no renovará los conciertos con los 12 centros que imparten la educación diferenciada para el curso 2013-2014.

En la sentencia, dictada el 9 de octubre y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS ratifica, en concreto, que la Administración autonómica no renueve el concierto del centro 'Molino Azul' de la localidad sevillana de Lora del Río -tal y como hizo anteriormente con 'Elcható' de Brenes- estimando el recurso de la Junta contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía  por la que se acordaba aprobar el concierto con este centro, anulando así la orden de 2009 sobre el cambio de criterios en la concesión de los conciertos,  que obligaba a los colegios de educación diferenciada a convertirse en mixtos para continuar beneficiándose de las subvenciones.

El Supremo señala que el presente recurso de casación planteado de la Junta "es idéntico" al planteado en relación a 'Elcható', de manera que "debe recibir la misma respuesta".  No obstante, el TS rechaza este primer motivo del recurso y dice que la sentencia del TSJA "no cabe considerar que incurra en el vicio denunciado de incongruencia por exceso"

Respecto a la legalidad o no de la "cláusula" incluida para renovar el concierto, el Supremo señala que "esa decisión de la Administración, confirmada por la sentencia de instancia, no cuestiona la existencia de la educación diferenciada, tan legítima como el modelo de coeducación que preconiza la Ley, pero sí se ajusta al mandato legal que descarta que la misma pueda acogerse al sistema de enseñanza gratuita de centros concertados sostenidos con fondos públicos". Y  añade: "porque esa es la opción legítima que adopta el legislador y que no contraría" la Constitución, "que dispone que los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca".

Asevera que "nadie puso en duda la legitimidad del sistema de educación diferenciada, cuestión distinta es que a partir de la entrada en vigor" de la Ley Orgánica 2/2006 "sea posible que esos centros privados puedan tener la condición de concertados sostenidos con fondos públicos, cuando expresamente en el régimen de admisión de alumnos se prohíbe la discriminación por razón de sexo". Así, dice que el sistema de enseñanza mixta, en el caso de los centros concertados, "es una manifestación o faceta más de esa competencia sobre la admisión del alumnado que corresponde a la Administración educativa que financia" dichos centros, "esto es, forma parte de esa intervención estatal que limita el derecho de dirección en los centros privados que reciben ayudas públicas".