Wert da un mes a las CC.AA. para sus aportaciones a la LOMCE

El texto de la reforma llegaría al Congreso a finales de enero o principios de febrero
<a href="http://www.hazteoir.org/firma/47801-firma-son-nuestros-hijos-no-experimentos">Participa en la consulta para la reforma educativa</a>

REDACCIÓN HO.- José Ignacio Wert, ha dado un mes más a las comunidades autónomas para que sigan perfilando sus propuestas "técnicas" al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de manera que el texto llegará al Congreso de los Diputados a finales de enero o principios de febrero, en lugar de a finales de diciembre, según ha indicado el ministro tras reunirse durante más de cuatro horas con los responsables autonómicos en materia educativa en la Conferencia Sectorial de Educación.

Wert ha restado importancia al retraso en los plazos para llevar a cabo la reforma educativa,  explicando que el mes de enero coincide con las "vacaciones parlamentarias" y que, por tanto, "da igual", y ha valorado el clima "constructivo, franco y sincero" de diálogo durante el encuentro con los consejeros,  destacando el apoyo de todas las comunidades gobernadas por el PP y Navarra y la discrepancia de "otras", como Cataluña y País Vasco, que han criticado una pretendida "recentralización" por parte del ministerio. "Nuestro proyecto no es recentralizador; lo sería, si abarcara competencias que venían siendo de las comunidades. Éste es un proyecto clarificador porque establece, conforme a la Constitución, cómo van a ejercer sus competencias el Estado, las autonomías y los centros", ha insistido.

En este sentido,ha advertido de que hay una serie de objetivos "irrenunciables", como es, a su juicio, la reducción del abandono escolar prematuro. "Se pueden acomodar visiones complementarias, pero sin comprometer el objetivo", ha aseverado.

Sobre el derecho a huelga de los alumnos menores de edad, que la actual ley educativa (LOE) presenta una definición "tortuosa" sobre este aspecto, ya permite que los estudiantes de 3º de ESO secundar los paros, como consecuencia del derecho de reunión y previa consulta a la dirección del centro. Asimismo, ha indicado que lo que dice la LOE es consecuencia de una ley "muy vieja", la LODE de 1985, y que la posibilidad de que se prohíba hacer huelga a los menores de 14 años "dependerá de los posicionamientos de las comunidades autónomas". "Es una cuestión que evidentemente puede plantearse" en la futura norma, ha apostillado.