Wert: PISA "salvó la vida" a España con sus evaluaciones

Wert: PISA "salvó la vida" a España con sus evaluaciones

"Si no fuera por PISA, estaríamos completamente sin pistas sobre nuestro sistema educativo"
Defiende la LOMCE alertando del "riesgo de autocomplacencia"
<a href="http://www.hazteoir.org/firma/47801-firma-son-nuestros-hijos-no-experimentos">Participa en la consulta para la reforma educativa</a>

REDACCIÓN HO / EP.-  El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, del inglés Program for International Student Assessment"salvó la vida" a España porque durante 20 años no ha habido evaluaciones del sistema educativo, durante una intervención en inglés en la inauguración del XXIV encuentro del grupo de expertos de PISA, que se celebra en Madrid por segunda vez en la historia.

"En cierto modo, dada la situación de nuestro sistema educativo, PISA salvó nuestras vidas. Si no fuera por PISA, estaríamos completamente sin pistas sobre nuestro sistema educativo, desde que, en los últimos 15 o 20 años, algo pasó aquí y la cultura de la evaluación estuvo casi completamente ausente del propio sistema", ha explicado. 

Al mismo tiempo, ha alertado del "riesgo de autocomplacencia" si no se compara el sistema con otros, sobre todo en un contexto como el actual en el que "los estudiantes están compitiendo con estudiantes de todo el mundo""Si no tienes una imagen clara de dónde estás en esos términos, estás completamente perdido", ha añadido.

Por ello, según Wert, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) da un "papel central" a la evaluación y a la valoración y toma "elementos de la filosofía PISA" para impulsarlas. En concreto, incluye "exámenes externos estandarizados", así como algunas de las "nuevas iniciativas" de PISA, especialmente en relación con los colegios, en las que España quiere ser "uno de los que rompa el hielo". Asimismo, apuesta por la autonomía de los centros, en línea con el "papel esencial" en la mejora de la calidad educativa que le dan la OCDE y el propio PISA. "Son las dos dimensiones de un fenómeno que PISA muestra que tiene un impacto tremendo en mejorar la calidad de la educación", ha aseverado.