El Congreso rechaza eliminar subvenciones a colegios de educación diferenciada

El Congreso rechaza eliminar subvenciones a colegios de educación diferenciada

«<a href="http://www.hazteoir.org/firma/47575-firma-educacion-diferenciada-cuestion-libertad">En defensa de la Educación diferenciada</a>»

REDACCIÓN HO.- La Comisión de Educación del Congreso rechazaba ayer miércoles una Proposición No de Ley del grupo socialista en la que pedía que se retiraran las subvenciones públicas a los colegios que segregan a los alumnos por sexo, opción que sí es respaldada por el PP. La Proposición no de Ley presentada por el PSOE ha sido rechazada por 12 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones.

La propuesta del PSOE, contó con los votos en contra del PP; tampoco fue respaldada por CiU ni por el Grupo Mixto; sí contó con el apoyo del grupo de Izquierda Plural, cuya portavoz, María García, acusaba al  PP de "haber caído en las redes de la Conferencia Episcopal y no en las de la libertad" de las que habla el PP cuando se refiere a la educación diferenciada. 

Para la portavoz popular de Educación, Sandra Moneo, la enseñanza diferenciada es una realidad en España, aunque quizá con menos peso que en países como Francia, Alemania, Reino Unido o Estados Unidos, y lo que implica es "libertad" para los padres a la hora de elegir la educación y el centro que desean para sus hijos.

Moneo ha acusado al PSOE de haber querido "limitar" con su propuesta la igualdad de oportunidades a las familias y de "penalizar" a los que se separan de su ideario.

"El resto del mundo sigue la senda de la modernidad, y ustedes se acomodan en estereotipos", ha dicho al PSOE la diputada popular, que ha recordado que en España hay 81.000 alumnos en 184 colegios diferenciados, de los que 109 son concertados, algunos aprobados en la anterior etapa socialista.

Sobre las dos sentencias del Tribunal Supremo que ratificaron el pasado verano la no renovación a dos colegios cántabros del concierto por escolarizar separadamente niños y niñas, Moneo ha manifestado que lo que ha dictado el alto tribunal es que "la enseñanza es un medio pero no el único para evitar las desigualdad".

Por su parte, el portavoz socialista Mario Bedera, ha explicado que la Proposición no de ley para el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y de las citadas sentencias del Supremo que habían presentado tenía por objetivo evitar que se pagara con fondos públicos a colegios que separan por sexo a los alumnos, especialmente en un momento de crisis económica.

"Nadie de mi grupo niega la existencia de centros de educación diferenciada, porque lo permite la ley", ha asegurado Bedera, pero ha destacado que en momentos de crisis "los recursos deben estar dirigidos al interés general".