Wert sopesa concertar la escolarización en castellano en Cataluña y Baleares

Wert sopesa concertar la escolarización en castellano en Cataluña y Baleares

Para los alumnos que así lo deseen.

REDACCIÓN HO / EP.-  El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte están barajando la posibilidad de firmar convenios con centros escolares privados de Cataluña y Baleares con el objetivo de garantizar el derecho de los alumnos a que sean escolarizados en castellano si así lo desean, según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento de José Ignacio Wert.

Las mismas fuentes han aclarado que se trata de "una opción entre otras muchas" que está siendo estudiada por los distintos departamentos del Ministerio de Educación, pero que "la prioridad" es que tanto la Generalitat catalana como el Gobierno balear "cumplan la ley" y hagan efectivo este derecho de los ciudadanos.

Por eso, han insistido en que la medida de los convenios podría ser, entre otras, la opción que se adoptaría en el caso de que Cataluña y Baleares continuaran incumpliendo la norma, es decir, que sería un "remedio". Si no lo hacen, han señalado que tiene que ser el ministerio el que garantice que los ciudadanos que quieran sean educados en castellano.

Los detalles sobre en qué consistirían estos convenios, es decir, si se van a dar subvenciones a los centros privados para que las familias que no puedan pagarlos puedan acceder a una plaza, todavía no se han concretado, pues, según han advertido desde el Ministerio de Educación, faltan los detalles y ésta es una entre "muchas otras opciones". Tampoco existe un plazo para poner en marcha esta medida en el caso que se adoptara.

Wert dijo este martes en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, que está "firmemente dispuesto a resolver" este asunto de Cataluña y Baleares, no sin reconocer que éste "va más allá de la Alta inspección".

"No debe quedar la menor duda respecto a que en esta Legislatura este tema va a tener una solución práctica porque el problema no es lo que diga la ley, que lo dice claramente, y es que todo el mundo tiene derecho a que el castellano sea la lengua vehicular en que reciba la educación. No basta con la llamada atención individualizada para entender ese derecho, sino que hay que hacerlo efectivo y yo garantizo que eso lo vamos a hacer", aseveró.