Claves de la reforma educativa

Claves de la reforma educativa

<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/47573-educacion-diferenciada-cuestion-libertad">«Firma: Educación diferenciada: calidad e igualdad en libertad»</a>

REDACCIÓN HO / EP.-. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, lleva este viernes al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación, tal y como adelantó Moncloa en un comunicado el pasado martes y la 'número dos' del ministerio, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en el Senado. 

Entre las principales novedades del anteproyecto que podría aprobar hoy mismo por el Gobierno, junto a la eliminación de EpC, se encuentra el aumento la capacidad del Ejecutivo para fijar los contenidos comunes necesarios para todas las comunidades autónomas. Según el borrador con fecha 8 de septiembre, esta competencia estatal se incrementa hasta el 65% en las comunidades con lengua cooficial y el 75% en el resto. Actualmente es del 55% y 65%, respectivamente.

No obstante, estas cifras podrían variar en el documento definitivo. Si bien Gomendio reconoció esta semana en la Cámara alta la posibilidad que el Estado necesite un "porcentaje mayor" de definición del currículo escolar para "reforzar las materias instrumentales", no concretó el dato, alegando que el documento que maneja el Gobierno no estaba cerrado aún.

La implementación de pruebas de evaluación a nivel nacional, que el Ministerio quiere que no se denominen 'reválidas', es otro de los ejes de la nueva norma. Así, según adelantó la secretaria de Estado, habrá cuatro exámenes estatales: en 3º de Primaria, para detectar problemas de aprendizaje en la mitad de esta etapa; en 6º de Primaria, sin consecuencias académicas para el alumno (si no lo aprueba, no estará obligado a repetir); en 4º de la ESO, necesaria para obtener el título; y en 2º de Bachillerato, que habrá que aprobar también para titular.

La última evaluación de todas, la de 2º de Bachillerato, sustituirá a las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), más conocidas como 'Selectividad' --la nota final estará ponderada en un 60% por las calificaciones en Bachillerato y en un 40% por la nota de la prueba--. Sin embargo, el ministerio ha avisado de que las universidades podrán exigir a los aspirantes un examen específico, una entrevista o exigirles unas notas determinadas en algunas asignaturas.

Vuelven Naturales y Sociales a Primaria

 Otro de lo cambios que articulará esta reforma del sistema educativo es la eliminación en Primaria de la asignatura de 'Conocimiento del Medio' y su desdoble en 'Ciencias Naturales' y 'Ciencias Sociales'. Como va a  desaparecer también 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos', las horas dedicadas hasta ahora a esta materia servirán para la vuelta de las dos ciencias y para reforzar las instrumentales -Matemáticas Lengua e Inglés-.

La "racionalización de la oferta educativa" prevista por el Gobierno en esta reforma se traduce en el aumento, en todas las etapas, de las horas lectivas dedicadas a las "materias instrumentales", como son Lengua Matemáticas e Inglés, pues son éstas las que principalmente se valoran en las pruebas internacionales. Se prevé también un adelanto de los itinerarios hacia Bachillerato y Formación Profesional en 3º de ESO, mediante asignaturas optativas. En 4º de ESO estas dos vías estarán perfectamente diferenciadas.

También se espera que el Ejecutivo sustituya los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), destinados a los alumnos de 15 años, por una Formación Profesional Básica de dos años de duración y obligatoria. Además, el Ministerio ha anunciado su intención de "flexibilizar" las vías de acceso desde esta FP Básica hacia la de grado medio y, desde ésta, a la de grado superior.

La autonomía de los centros es otro de los puntos que el departamento de Wert quiere reforzar, ya que podrán definir su propio modelo pedagógico a cambio de una "rendición de cuentas", tanto de resultados académicos como de los recursos económicos empleados. En aras de esta autonomía, pretende impulsar una mayor "profesionalización" de los directores de los centros, a través de un sistema de certificación.

Segundo paso de la refoma educativa

El anteproyecto es el segundo paso en la tramitación de la reforma educativa, después de que el pasado 29 de junio Wert presentara ante el resto de los ministros del Gobierno las líneas generales, con la que, según dijo, pretende conseguir que las tasas de fracaso y abandono prematuro se acerquen a las de la Unión Europea.

Tras la aprobación del anteproyecto en el Consejo de Ministros, se abrirá de manera oficial el periodo de consultas con la comunidad educativa, aunque durante el verano ya se hayan celebrado reuniones informales con los distintos sectores -sindicatos, padres, alumnos- para recoger propuestas. Los ciudadanos también han podido presentar sugerencias a través de la web del ministerio.