Las asociaciones de padres piden "urgentemente" crear bancos de libros de texto

Las asociaciones de padres piden "urgentemente" crear bancos de libros de texto

Y mantener las becas de comedor. CONCAPA y CEAPA, representando a más de 11 millones de familias españolas, urgen al Gobierno a desarrollar una partida extraordinaria en los PGE de 2013.

REDACCIÓN HO / EP.- La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la  han hecho "un llamamiento urgente" al Gobierno para que desarrolle una partida extraordinaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 con el propósito de crear bancos de libros de texto para préstamo y mantener las becas de comedor.

Así, ambas asociaciones -que representan a más de 11 millones de familias españolas- proponen que se constituya un fondo de bancos de libros para todos los centros educativos con cargo a los recursos para becas y ayudas que actualmente se gestionan de forma independiente.

Además, demandan que estos problemas se incluyan en la agenda de la Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy tiene previsto convocar para primeros del mes de octubre.

Ambas asociaciones han recordado que el artículo 27.4 de la Constitución Española establece que "la enseñanza básica es obligatoria y gratuita" por lo que, a su juicio, la adquisición de los libros de texto "no debería ser un obstáculo para ninguna familia". Sin embargo, el presidente de CEAPA, Jesús María Sánchez, ha indicado que calculan que un tercio de las familias españolas tendrán dificultades este curso para que sus hijos dispongan de este material.

"Los precios de los libros son de escándalo", ha subrayado el presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, al tiempo que ha señalado que es "inadmisible" que los libros de Geografía o Historia se cambien cada año o que contengan hojas de ejercicios que hacen imposible su reutilización.

La solución, según estas asociaciones, no está en las ayudas directas para la compra de este material, por las que calculan unas pérdidas de entre un 30 y un 50 por ciento, sino que pasa por crear bancos de libros escolares, por establecer que los libros duren hasta cinco años, por definir un precio máximo o por convocar concursos. Igualmente, piden a las editoriales que se impliquen y reduzcan sus márgenes de beneficios en estos momentos de crisis.

"Somos transmisores del malestar social de millones de familias. Eso debería llevar a pensar al Gobierno dónde aplica los recortes", ha precisado Carbonel, al tiempo que ha remarcado que sería "imprudente" por parte del Ministerio de Educación no atender sus demandas pues, tal y como ha apuntado Sánchez, se reservan el derecho a llevar a cabo cualquier tipo de "acción popular" si no se atienden sus reclamaciones.

El tupper puede conllevar problemas alimenticios

Con respecto a la utilización de 'tupper' en los colegios, CONCAPA y CEAPA respetan la libertad de los padres para escoger esta opción "siempre y cuando se establezcan los controles y personal necesarios para los más pequeños, planteando unos precios razonables" por el uso del comedor, electrodomésticos y por el cuidado de monitores, que, a su juicio, "debe fijar la asociación de padres".

En cualquier caso, han mostrado su "preocupación" por cómo se controlará la alimentación de los alumnos de Infantil y del primer ciclo de Primaria, por quién será el responsable de la conservación de las fiambreras y por el tipo de atención que recibirán los niños durante las horas de la comida.

Además, consideran que son las CCAA las que deben encargarse de que las medidas higiénicas y sanitarias cumplan con todas las normativas vigentes de comedores escolares de forma que no se descargue esta responsabilidad sobre consejos escolares ni familias. "La Administración debería considerar que con el ahorro que persigue puede provocar una serie de problemas organizativos, nutricionales o sanitarios --intoxicación, comida inadecuada--", ha destacado Carbonel.