El rechazo del vídeo danés como prueba no anula el juicio a Morín

El rechazo del vídeo danés como prueba no anula el juicio a Morín

«ÚLTIMA HORA: Morín y su esposa dicen que las trituradoras de sus clínicas era para triturar »"«"pollos y cerdos". »«¿»"«En centros sanitarios abiertos al público? I Morín: "el aborto es un incidente en la vida de una señora"»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/47998-desmontan-artimanas-morin-anular-juicio">Desmontan las artimañas de Morín para anular el juicio</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/47982-valoraciones-iniciales-juicio-morin-logica-delito-y-sus-consecuencias">Valoraciones iniciales del juicio contra Morín: La lógica del delito y sus consecuencias</a>»
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/47945-comienza-caso-morin-terrible-realidad-aborto-descubierto">«Comienza el Caso Morín: la terrible realidad al aborto, al descubierto»</a>
«<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/47930-7-o-no-hay-mejor-motivo-que-razon-aborto-cero">7-O, no hay mejor motivo que la razón: Aborto Cero</a>»

REDACCIÓN HO.-. El juez ha rechazado como prueba contra el doctor y empresario abortista peruano Carlos Morín y sus colaboradores imputados una grabación en cámara oculta de la televisión danesa que destapó el caso. También ha rechazado la declaración de los periodistas que lo realizaron.

El juez de la Audiencia de Barcelona ha respondido así a los argumentos de las defensas de Morín y sus colaboradores que pidieron la nulidad del juicio por considerar que la investigación partía de este reportaje que consideraron una prueba ilícita por haber sido grabado con cámara oculta. Sin embargo, el magistrado, pese volver a rechazar esta prueba, ha insistido en que ello no impedirá que continúe el juicio, en el que este martes se prevé la declaración de Morín, para el que el fiscal pide más de 300 años de prisión.

El abogado del Centro Jurídico Tomás Moro, Javier Pérez- Roldán, representante de una de las asociaciones que presentó una de las querellas que motivaron la apertura de diligencias de investigación, ha entendido la postura de las defensas de los imputados, pues “dichas grabaciones eran lo suficientemente explicitas y contundentes como para determinar por si la condena de los imputados, de ahí el interés de las defensas en excluir dichas grabaciones de la vista oral”.

Durante la resolución de las cuestiones previas, el juez también ha declarado el carácter de testigos "especiales" del más de un centenar de pacientes, que podrán negarse a contestar a algunas preguntas por la posibilidad de que vuelvan a ser imputadas, como lo estaban al inicio del proceso.

Esta consideración de testigos especiales según el letrado Javier Pérez- Roldán presidente del Centro Jurídico Tomás Moro “dificultará la labor jurídica del Ministerio Fiscal y de las diferentes acusaciones, pero no obstante hay elementos incriminatorios y pruebas documentales suficientes como para confiar en una sentencia condenatoria, por otro lado las mujeres tienen que estar tranquilas pues todas ellas actuaron bajo estado de necesidad, por lo que ninguna responsabilidad penal pueden tener, circunstancias por lo que las acusaciones nunca han presentado querella contra ninguna de ellas”.

El tribunal también ha rechazado que la instrucción haya sido policial y no judicial, como alegaron algunos letrados para suspender el juicio, y ha apuntado que responderá ya en sentencia sobre la nulidad de las intervenciones telefónicas y sobre la licitud de las entradas y registros en las clínicas.

Declaración de los imputados Morín y Mª Luisa Durán

Tanto Morín como su esposa, Mª Luisa Durán, han testificado hoy ante la Audiencia Provincial. Es necesario destacar que ambos se han negado a responder a las preguntas tanto del Ministerio Fiscal como del resto de acusaciones.

En sus declaraciones ambos han justificado la existencia de trituradoras en sus clínicas por hacer uso de ellas para triturar "pollos y cerdos" sin dar explicaciones a la supuesta necesidad de triturar pollos y cerdos en clínicas sanitarias abiertas al público.

En ambas declaraciones se han producido numerosas contradicciones que las acusaciones harán explícitas en fase de conclusiones e informes. En este sentido el abogado Javier Pérez- Roldán Suanzes refiere que de las declaraciones de los imputados no cabe presumir ningún elemento que les exonere de la responsabilidad de la comisión de los delitos por los que son juzgados.

Carlos Morín defendía la legalidad de las intervenciones practicadas en esos centros y opinabaMorín: "El aborto es un incidente en la vida de una señora".

La mujer de Morin se ha desvinculado de la administración de las clínicas abortivas, en las que ha dicho que no tenía ninguna participación empresarial, y ha precisado que su cargo era el de directora de enfermería de uno de los centros, por lo que se limitaba a abrir las fichas de las pacientes y a pedirles su consentimiento escrito a las pruebas que se les debían practicar. Maria Luisa D. ha negado que se encargara de rellenar los cuestionarios psiquiátricos de las mujeres que acudían a sus clínicas a abortar y sólo ha admitido que ayudó a contestar los formularios a pacientes analfabetas que "incluso firmaban con el dedo".

Desde la  Plataforma Caso Morín y desde el Centro Jurídico Tomás Moro "·se agradece a todas las acusaciones particulares el gran trabajo desarrollado, y quieren agradecer muy especialmente a la Fiscal responsable del procedimiento su gran profesionalidad y acierto jurídico en la defensa del interés general de la sociedad española", según indica en el comunicado remitido a esta redacción.