Desmontan las artimañas de Morín para anular el juicio

Desmontan las artimañas de Morín para anular el juicio

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/47982-valoraciones-iniciales-juicio-morin-logica-delito-y-sus-consecuencias">Valoraciones iniciales del juicio contra Morín: La lógica del delito y sus consecuencias</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/47930-7-o-no-hay-mejor-motivo-que-razon-aborto-cero">7-O, no hay mejor motivo que la razón: Aborto Cero</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/47996-sociedad-espanola-evidencia-su-interes-en-defender-vida">La sociedad española evidencia su interés en defender la vida</a>»

REDACCIÓN HO / LA RAZÓN.- La Audiencia de Barcelona acogía el pasado viernes, 14 de septiembre, la primera sesión del juicio oral contra abortos ilegales más importante realizado nunca en España, el caso del doctor Carlos Morín, acusado de perpetrar 115 abortos ilegales. Normalmente las cuestiones previas son un mero trámite antes de la celebración de la vista oral, pero en esta ocasión no fue así. En el exterior se manifestaban miembros de Derecho a Vivir -que también lo hicieron en Madrid, ante la sede del Tribunal Supremo- exigiendo una ley de Aborto Cero, que apoye el derecho a la vida y a la mujer y y que subsane los coladeros que ha amparado el fraude de ley que ha escandalizado al mundo a través de la las prácticas en España del doctor peruano y sus colaboradores. El ginecólogo congelaba los fetos y luego los trituraba. 

También conocido como «doctor muerte», Morín está siendo juzgado junto a once colaboradores. Están imputados por practicar presuntamente hasta 115 abortos ilegales en cuatro clínicas de Barcelona, aunque se sospecha que pudieron más de 8.000. El doctor, de origen peruano, se enfrenta a una pena de cárcel de 345 años, en una vista que durará más de un mes. 

Ante una enorme expectación mediática –aunque se espera que sea mucha más con la declaración de Morín mañana martes–y la sorpresa de todos los presentes, la parte de la defensa solicitó la nulidad del juicio. Trasladaron dos argumentos la juez instructora del caso, Elisabet Castelló, que ahora tendrá que estudiar esta petición. 

Artimañas

Ante al Audiencia: exigimos Aborto CeroUno de los abogados de la defensa, Josep Fajula, explicó al diario La Razón que «para pedir la nulidad nos basamos en la cámara oculta y las intervenciones telefónicas». A su juicio, el uso de la cámara oculta que utilizó la televisión danesa que destapó el escándalo es «ilícito». Añadió que las escuchas por teléfono que realizó la Guardia Civil tampoco son válidas porque «no tuvieron seguimiento judicial», es decir que los agentes de la investigación no notificaron esta medida a ningún juez. 

Además, el abogado de Morín, Miguel Capuz, alegó incluso que los abortos ilegales perpetrados «no son punibles» porque, según dijo, cuando se produjeron los hechos, en 2007, «no existía ninguna ley que concretara este extremo del reformado Código Penal». En 2010 se aprobó la nueva legislación, que limitaba en 22 semanas el aborto cuando exisitiera riesgo para la madre.

No obstante, la fiscal desmontó estas argumentaciones, y negó  que la instrucción del caso se base en el citado reportaje con cámara oculta de la televisión danesa. Según el Ministerio Fiscal, esta grabación es un «mero elemento adicional», por lo que es muy improbable que se anule el juicio. «La legalidad del proceso está fuera de toda duda», dijo, antes de insistir en que «el motor de la investigación no fue el reportaje». 

La fiscal recordó que «fueron varios los elementos que llevaron al juzgado a iniciar la investigación», como la información sobre noticias de las clínicas que aportó una particular a los Mossos d’Esquadra, la querella de la asociación E–Cristians y la aparición de una testigo protegida, que es exadministradora de las clínicas y que entregó documentación detallada sobre las pacientes y el funcionamiento del negocio. Unos argumentos sólidos que evitarán que el juicio quede anulado. 

Información para la Policía

Con el apoyo de la Fiscalía, las acusaciones se opusieron también a la petición de nulidad de la defensa. Aseguraron que la juez conocía «a la perfección» lo que se estaba investigando, y que recibía la información de la Policía Judicial cada pocos días. 

«Entendemos que las escuchas es una prueba de primer orden», aseguró la acusación particular de E–Cristians. Las intervenciones telefónicas consiguieron destapar las relaciones de jerarquía y las funciones que tenían en la trama cada uno de los procesados, que están acusados de delitos de aborto ilegal, asociación ilícita y falsedad documental. Entre ellos se encuentra la esposa de Morín, María Virtudes Sánchez

La fiscal también consideró «ilógico» que la defensa hable de hechos «no punibles» porque en 2007 aún no se hubiera aprobado la Ley del Aborto, ya que el Código Penal es aplicable igualmente. Una vez finalizadas las cuestiones previas, los interrogatorios comenzarán el martes. Por lo tanto, concluyó que «no hay ningún vicio de nulidad, es una sorpresa que las defensas no hayan planteado hasta el inicio del juicio la posible nulidad del proceso, dado que han transcurrido cinco años desde el inicio de todo».