Federación Española de Bancos de Alimentos, Príncipe de Asturias de la Concordia 2012

Recuperan excedentes de alimentos y los redistribuyen entre los necesitados, a través de Instituciones Asistenciales y de ayuda social, como Fundación Madrina.

REDACCIÓN HO / Fundación Madrina.- La Federación Española de Bancos de Alimentos ha sido galardonada este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 que se ha fallado en Oviedo.

Fundación Madrina felicita a la Federación Española de Banco de Alimentos por la concesión del premio.

Fundación Madrina es una de las Instituciones Asistenciales que recibe alimentación para adultos del Banco de Alimentos. El objetivo de Fundación Madrina es cubrir las necesidades básicas en materia de higiene y alimentación de bebes y madres en dificultad a través de su Banco Materno Infantil. A la alimentación de adultos le suma el reparto de alimentación, pañales y enseres propios del bebé que donan a la Fundación empresas y particulares.

El principal objetivo de estas organizaciones es la recuperación de excedentes alimenticios y su redistribución entre las personas necesitadas, evitando su desperdicio o mal uso.  Han sido elegidos por ser "exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población".

Los Bancos de Alimentos no reparten directamente a las personas, sino que lo hacen a través de Instituciones Asistenciales y de ayuda social reconocidas por las Administraciones Públicas y que están en contacto directo con los necesitados.

Una de estas Instituciones Asistenciales es Fundación Madrina, incorporada desde el 24 de Octubre de 2006 como entidad beneficiaria en el Banco de Alimentos de Madrid y en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Fundación Madrina ha desarrollado el Banco Materno Infantil que, además de repartir la alimentación de adultos que recibe del Banco de Alimentos y de otras empresas hace frente a las necesidades de los bebés de la Fundación distribuyendo alimentación, pañales y enseres infantiles que proceden de donaciones de empresas y particulares.

El objetivo de Fundación Madrina es cubrir las necesidades básicas en materia de higiene y alimentación de bebes y madres en dificultad a través de su Banco Materno Infantil. Además de ser una de las entidades beneficiaria del Banco de Alimentos, empresas y donantes privados colaboran en el abastecimiento de este recurso de apoyo a la labor desarrollada por Fundación Madrina.

El Banco Materno Infantil pretende ayudar en circunstancias que deben ser transitorias pues fomentamos que nuestras madres modifiquen su situación de necesidad  Es una herramienta para el seguimiento y educación de las madres que atiende la Fundación.

La Fundacion Madrina lleva a cabo la atención personalizada a cada familia realizando una búsqueda de material específico. En la aportación de este material colaboran todas las empresas que forman parte del Club Madrina de Empresas Solidarias. Son patrocinadores y entidades  que ceden recursos materiales, servicios y voluntarios de forma gratuita: http://madrina.org/madrinamail/web/numeros

Queremos felicitar el buen hacer y la profesionalidad de todas las personas voluntarias del Banco de Alimentos. Entre otras cosas y gracias a su colaboración, en Fundacion Madrina podemos cubrir las necesidades de alimentación básica que nos plantean los varios miles de madres que atendemos cada año. Gracias por todo el esfuerzo y el excelente trabajo que realizan.

Fundación Madrina es una entidad de carácter “benéfico asistencial” de “utilidad pública”, dedicada a la asistencia y ayuda a bebés, jóvenes madres gestantes y adolescentes en dificultad psico-social.