Profesores interinos y sustitutos en Cataluña irán a la huelga al inicio del curso

Los días 12, 13 y 19 de septiembre, contra los recortes de personal de la Generalidad y el Gobierno. Apoyada por la CGT, se mantendrá después de forma indefinida dos días a la semana.

REDACCIÓN HO / EP.- Una cincuentena de profesores interinos y sustitutos representados en la Coordinadora de Interzonas y en la Asamblea de Interinos y Sustitutos, que realizaban este miércoles una concentración, han convocado una huelga para los días 12, 13 y 19 de septiembre contra los recortes de personal de la Generalidad y el Gobierno, que, aseguran, comportará la pérdida de 3.000 empleos. En una concentración ante la Consejeríaa catalana de Enseñanza, la portavoz Elisabeth Bermejo explicaba que esta huelga, convocada con el apoyo legal de la CGT, se mantendrá después de forma indefinida dos días a la semana.

Estos profesores interinos -mayoritariamente jóvenes- han realizado una 'performance' en la que han imitado a la consejera del ramo, Irene Rigau, sentada en una mesa frente a su departamento y jugando al bingo, en referencia al sistema de nombramientos de los interinos. Uno de ellos, ataviado con una peluca, ha simulado coger bolas para seleccionar a los candidatos, a quienes ha ido llamando para informarles de las "pésimas" condiciones de contratación, que impondrán en las escuelas la destrucción de empleos, una triple escala salarial, el incremento del trabajo a los funcionarios y la pérdida de calidad.

Ante la puerta de la consejería, custodiada por los Mossos d'Esquadra, los profesores han pedido la dimisión de Rigau, a la que han responsabilizado del incremento de las ratios y de las horas lectivas de los funcionarios y de la no cobertura de susticiones, y han entrado a registro un manifiesto contra estas medidas.