China teme perder el control de los católicos y cierra el seminario de Shanghai

China teme perder el control de los católicos y cierra el seminario de Shanghai

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/47125-proximas-horas-son-cruciales-monsenor-ma-daqin-apoyale">Las próximas horas son cruciales para Monseñor Ma Daqin: ¡apóyale!</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/46834-desaparece-obispo-shangai-tadeo-ma-daqin-solo-dia-en-cargo">Desaparece el obispo de Shangai, Tadeo Ma Daqin, tras sólo un día en el cargo</a>»

REDACCIÓN HO / REL.- El gobierno de Pekín es bien consciente de que la grieta abierta por el obispo Tadeo Ma Dakin el 7 de julio puede tener consecuencias imprevisibles. Ese día, tras ser consagrado obispo auxiliar de Shanghai con la aprobación de la Santa Sede, monseñor Ma anunció que abandonaría la Asociación Patriótica, organización títere del Partido Comunista que mantiene una jerarquía cismática paralela. Además se negó a abrazar a uno de los obispos colaboracionistas, Zhan Silu, presente en la ceremonia por imposición política.

Al día siguiente el obispo desapareció, y las siguientes noticias fueron las de su arresto domiciliario en el seminario regional de Sheshan. Tiene prohibido llevar cualquier distintivo de su condición episcopal, al tiempo que está siendo investigado por si violó las normas del Partido sobre la consagración de obispos.

El obispo Tadeo, privado de libertad por ser fiel a Roma.Los dirigentes chinos no esperaban ese acto de desobediencia, el mayor desafío que han experimentado en muchos años, y temen perder el manejo de la situación: "El gobierno ha perdido el control de las masas y la confianza de la gente. A la Asociación Patriótica le han perdido el respeto y ya no cuenta nada", confiesa un obispo a AsiaNews. Y por tanto han iniciado una política de afirmación de su poder incrementando el acoso sobre la diócesis de Shanghai.

El obispo de Shanghai, Aloisio Jin Luxian, ha informado de que las clases en el seminario, que comienzan habitualmente a principios de septiembre, se suspenden sine die "ante la situación actual".

Del mismo modo, la religiosa Inés Liu Shujing ha sido cesada como superiora de la congregación de Nuestra Señora de la Presentación, justo cuando iba a celebrarse un retiro para 86 religiosas, que ha sido anulado. La causa sería su falta de "cooperación" con el gobierno, según informa más ampliamente Religión en Libertad.

Además, un sacerdote del seminario de Sheshan ha criticado públicamente al gobierno chino por elegir ese centro para la detención de Ma. Del mismo modo, dos obispos hasta ahora serviles al Partido han evitado a acudir a la última consagración ilícita, tal como les exigían las autoridades.

En España, los ciudadanos han emprendido campaña pidiendo a García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, que interceda en liberación del obispo Ma Dakin, enviando su solicitud con copia a la embajada china a través de la asociación Enraizados, mostrando su apoyo y solidaridad con el obispo católico chino desaparecido después de que ratificara su comunión con Roma.