El test no invasivo de detección del Down incrementará la eugenesia

El test no invasivo de detección del Down incrementará la eugenesia

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/47284-suiza-autoriza-comercializar-controvertido-producto-detectar-sd-down">Suiza autoriza comercializar el controvertido producto para detectar el Sd. de Down</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/46905-nueve-cada-diez-parejas-abortan-su-hijo-si-pruebas-indican-down">Nueve de cada diez parejas abortan a su hijo si las pruebas indican Down</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/47166-esperanza-vida-sd-down-150-dias">La esperanza de vida de los Sd. de Down: 150 días</a>»

REDACCIÓN HO.- El test para detectar el síndrome de Down durante el embarazo, del fabricante LifeCodex, disponible desde esta semana en más de 70 clínicas de Alemania, Austria, Liechtenstein y Suiza, es una nueva prueba no invasiva que aumentará el número de niños abortados.

Su comercialización es ya un hecho, pese a las advertencias de la Federación Internacional de síndrome de Down ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de evitarla. Esta federación, que reúne a 30 asociaciones en 16 países, ha llamado a "reconocer la condición humana y proteger el derecho a la vida de las personas con síndrome de Down o cualquier otra discapacidad" y alerta sobre el "peligro de eugenesia", ya que prevé un aumento sustancial del número de abortos en los embarazos en los que el test de resultado positivo.

Esteban Rodríguez, ginecólogo.El doctor Esteban Rodríguez, portavoz de Ginecólogos por el Derecho a Vivir, también ha hecho declaraciones al respecto, en defensa de los más débiles, que exponemos a continuación:

Este test supone una nueva forma de discriminación contra los Down cuya intimidad genética será violada para facilitar una decisión homicida con independencia de algunos pocos padres y médicos respetasen sus vidas.

Es posible que la progresiva eliminación de las pruebas invasivas (amniocentesis genética y biopsia corial) contribuya a disminuir la mortalidad yatrogena derivada de ellas, sin embargo es falso que la prueba no invasiva sirva para disminuir los abortos como afirma la empresa que lo comercializa. Al contrario, el Sd de Down será más fácil de diagnosticar y aumentarán los abortos eugenésicos de las personas que se desarrollan con la trisomía en aquellos países en los que su vida no esté protegida por ley.

El miedo a tener hijos discapacitados en una sociedad que cada vez tiene menos hijos y a edades más avanzadas es utilizado por la industria del diagnóstico prenatal pro-elección para aumentar sus ganancias comerciales poniendo en riesgo la vida de los hijos y la salud mental de sus padres. Si todo sale bien habrá parecido que esto es un inofensivo avance científico, sin embargo no ocurre lo mismo cuando los resultados son desfavorables.

Con pruebas invasivas o sin ellas, el diagnóstico prenatal del Sd de Down supone que 9 de cada 10 sean eliminados antes de nacer, por ello consideramos muy importante que el Gobierno cumpla con su palabra, con su programa electoral y con la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, desautorizando cualquier forma de discriminación y de eliminación de seres humanos que deberían nacer con discapacidad, enfermedad congénita o esperanza de vida acortada.