Jouve, genetista: "en España no se defiende la vida humana"

Jouve, genetista: "en España no se defiende la vida humana"

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/45509-argumentando-desproteccion-no-nacido-en-siglo-xxi">Argumentando 'La desprotección del no nacido en el siglo XXI'</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/44950-mas-200-cientificos-e-investigadores-reformar-leyes-que-atentan-embrion">Más de 200 científicos e investigadores instan a reformar las leyes que atentan contra el embrión</a>»

REDACCIÓN HO / REL.-Nicolás Jouve, catedrático de Genética en la Universidad de Alcalá de Henares, lamenta que no haya ninguna defensa de la vida humana en España, “así que a los científicos sólo nos queda decir la verdad. Nuestra ventaja es que manejamos datos demostrables. Eso nos da esperanza.”

Jouvé también condena que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no escuchó a la comunidad científica en su reforma del aborto. Y Religión en Libertad pregunta: ¿la reforma de Gallardón escucha lo que dice la ciencia sobre el inicio del individuo en la especie humana?.

Para Nicolás Jouve, al enfrentar una modificación de la ley del aborto "se debe escuchar a la ciencia" porque la anterior reforma se hizo sin contar con ella. Este experto además opina que la vida humana no está protegida en España y, no entiende por qué es así.

Desde el punto de vista científico sabe muy bien que la vida humana comienza en el momento de la fecundación: “En el mundo científico está enormemente claro. Lo curioso es que, quienes sostienen que no es así, que no empieza con la fecundación, no llegan ni a ponerse de acuerdo sobre cuando empieza la vida. Sólo opinan sobre ello”.

Ese ser humano que existe desde la concepción ya cuenta con toda la información genética que lo constituye y, aunque esto parece evidente, la legislación abortiva española lo ha pasado por alto.

“Si las leyes no quieren atender los datos de la ciencia, no es un problema de la ciencia”

Para Jouve, el primer error es que los legisladores no han escuchado a la ciencia: "Primero se ha hecho la ley y luego se ha pedido opinión, ni siquiera evidencias científicas", dice refiriéndose a la reforma de Zapatero, pero por el momento también se podría aplicar a la próxima reforma del Gobierno de Mariano Rajoy.

El comienzo de la vida está claro

La comunidad científica no imbuida de ideología es unánime sobre el momento en que empieza la vida humana. Tanto es así que el Comité de Bioética de España conformado por profesionales de distinto color político aseguró, hace años, que la vida comienza con la concepción pero, como dice el destacado genetista, “tras la evidencia científica vino la ideologíay entonces se supeditó el valor de la vida del feto a un pretendido derecho de la madre”.