El Gobierno aprueba hoy la modificación de contenidos de EpC

El Gobierno aprueba hoy la modificación de contenidos de EpC

La nueva asignatura de Primaria y Secundaria elimina los contenidos ideológicos, asegura Educación. No habrá referencias a los afectos y emociones, ni a las relaciones entre hombres y mujeres.

REDACCIÓN HO.-  El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes lamodificación de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) que se imparte en Primaria y Secundaria, según han informado fuentes gubernamentales Los nuevos contenidos de Educación para la Ciudadanía comenzarán a aplicarse en el próximo curso, que se incia el próximo mes de septiembre.

Desde el Ministerio de Educación se asegura que el objetivo es "elimnar las cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico" de la materia aprobada por el Ejecutivo socialista de Zapatero en 2006 y limitarla . En Primaria, la asignatura se centrará en la corresponsabilidad de la familia, los hábitos saludables, la convivencia y la Constitución.  En Secundaria, en las normas jurídicas, el funcionamiento del sistema democrático y sus instituciones y la igualdad de derechos.

  • Según el borrador del real decreto que el Gobierno aprobará este viernes, por el que se modifican las enseñanzas mínimas de Primaria y Secundaria, se eliminan las referencias a los afectos y emociones, las relaciones entre hombres y mujeres, los prejuicios sociales, racistas, xenófobos o sexistas, las referencias a la pobreza en el mundo, la 'feminización' de la misma, o la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza, entre otros.
  • Asimismo, y tal y como solicitó Cataluña en la Conferencia Sectorial de Educación --integrada por el ministerio y los responsables autonómicos en materia educativa--, tampoco se incluirá en el texto definitivo el tema dedicado a los 'nacionalismos excluyentes' que incorporaba el borrador dentro del apartado 'Los conflictos en el mundo actual'.
  • En concreto, en Primaria, el Gobierno quiere ampliar los contenidos relacionados con la corresponsabilidad en las tareas domésticas y cuidado de la familia, los hábitos saludables relacionados con la alimentación y el deporte, la convivencia en la familia, colegio o barrio, localidad, la iniciativa privada en la vida económica y social, derechos y deberes en la Constitución, los servicios públicos y bienes comunes, y la contribución de los ciudadanos a través de los impuestos o el respeto al medio ambiente.
  • En Secundaria, Educación pretende que los contenidos se centren principalmente la promoción de los derechos, deberes y libertades que garantizan los regímenes democráticos, la creación de normas jurídicas según la Constitución, el funcionamiento del sistema electoral y de los partidos políticos, las teorías éticas y los derechos humanos, la superación de conflictos, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres o la tolerancia y la aceptación de las minorías y de las culturas diversas. 

Este es el primer paso para la práctica desaparición de la asignatura, ya que la intención del ministro Wert es relegarla a un solo curso de la Educación Secundaria Obligatoria en el curso 2013-2014, una iniciativa que tiene previsto materializar con la 'Ley Orgánica de Mejora de la Calidad', pero para ello hay que reformar la actual Ley Orgánica de Educación (LOE)