El COI censura los libros religiosos en los estadios olímpicos

Las nuevas normas de acceso durante los Juegos de Londres 2012 incluyen la prohibición de entrar con Biblias, Nuevos Testamentos, etc.

REDACCIÓN HO / LD / BBC / ABC.- El Comité Olímpico Internacional, COI, ha publicado unas estrictas normas de entrada a los próximos Juegos Olímpicos que serán inaugurados el próximo 27 de julio en Londres, entre ellas destaca la prohibición expresa de que ningún material impreso o libro de carácter religioso podrá ser introducido en los estadios, según publica Libertad Digital.

Una medida sorprendente, también mayormente, porque en las Olimpiadas de Pekín 2008, las autoridades comunistas chinas sí permitieron la entrada con libros religiosos a todos aquellos que así lo deseaban.

El COI ha tratado de justificar la prohibición diciendo que pretende aislar el deporte de cualquier conflicto religioso o político, exactamente el mismo motivo por el que no ha querido llevar a cabo ningún homenaje a los atletas israelíes asesinados en Munich hace ahora 40 años.

El resto de normas pretenden defender los intereses comerciales de los JJOO

Por su parte, la BBC informa de otras nuevas normas que va a aplicar el COI, y que en este caso si pueden justificarse por en aras de una defensa de los intereses comerciales y de la marca de los JJ.OO.

En este sentido, el medio británico explica en su web que los Juegos Olímpicos son una fiesta, pero también un gran negocio. Derechos de transmisión, imágenes de vídeo, mercancía oficial y hasta las patatas fritas que se sirven en las sedes de los Juegos: todo queda regulado, porque de todo se recauda dinero.

Es así que el Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Londres 2012 han puesto en marcha una serie de restricciones y prohibiciones para proteger la marca de quienes pagan millones por ser la cara oficial del evento.

La BBC no habla de la prohibición de libros religiosos, pero sí de los “comportamientos prohibidos”: No se puede pelear ni estar en estado de "embriaguez pública", fumar ni hacer apuestas. Tampoco son permitidas las protestas relacionadas con cuestiones sindicales, políticas o religiosas, o portar cualquier pieza de ropa que transmita un mensaje ideológico.

Los preservativos sí están permitidos

Hace unos días, varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de la gran cantidad de condones que una publicitada marca, que es a la vez proveedor oficial de los JJ.OO., repartirá entre los 16.000 atletas de élite congregados en la Villa Olímpica.

En este sentido, varios medios hablaban de 150.000 preservativos, mientras ABC detallaba que las entregas del material profiláctico eran dos, y en total sumaban: 250.000.