Los discapacitados aplauden el anuncio de abolición del aborto eugenésico

«<a href="http://www.hazteoir.org/np/derecho-vivir-celebra-como-progreso-historico-fin-aborto-eugenesico-anunciado-gallardon">DAV: La abolición del aborto eugenésico, un "progreso histórico"</a>: <a href="http://www.cadenaser.com/espana/audios/aborto-hoy
«<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/46736-infatigables-vivimos-este-verano-mejor-meta-abortocero">Infatigables, vivimos este verano con la mejor meta: #AbortoCero</a>»

REDACCIÓN HO.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha aplaudido la postura de Gallardón: "El Cermi viene señalando desde hace años que el aborto eugenésico por razón de discapacidad es contrario a los derechos humanos, ya que parte de la premisa de que la vida de las personas con discapacidad es menos valiosa que la del resto, y por este motivo se le puede aplicar un trato desigual, que encierra una clara discriminación, prohibida por las normas internacionales que protegen los derechos de las personas con discapacidad", indicó la entidad en una nota.

También la Federación Española de Síndrome de Down (Down España) se ha felicitado por el anuncio de Gallardón, porque a juicio de esta organización, supondrá "un gran avance" para España porque adaptará así su normativa a lo requerido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, declaró Agustín Matía, gerente de la federación.

Con esta medida, prosiguió el representante de la entidad, lo que hace el Ejecutivo es suprimir de la legislación nacional un artículo que colisionaba con la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad, ratificada por España y que prohíbe cualquier tipo de discriminación por razón de discapacidad.

También el coordinador de la Red de Juristas de la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Torcuato Recover, ha celebrado la intención del Gobierno de eliminar el aborto eugenésico que es "una vieja reivindicación del sector de la discapacidad". En este sentido, Recover ha indicado a Europa Press que esta medida supondrá acabar con la "discriminación" que, a su juicio, establecía la ley de plazos al permitir abortar en un mayor plazo en caso de que el feto presentara malformaciones e incluso va más allá, al suprimir el supuesto. "Reivindicamos el valor de la propia persona con discapacidad, y por tanto seria contradictorio que admitiésemos que es algo sustituible, eliminable", ha destacado.

FEAPS es un movimiento formado en su gran mayoría por familias de personas con discapacidad y como subraya Recover,así como asumen y entienden la discapacidad de sus hijos y las dificultades que supone atenderles, no se les pasa por la cabeza "que la solución hubiera sido que no hubieran nacido".

Además, ha recordado que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece en su artículo 10 el derecho a la vida de las personas con discapacidad y, por ello, la ley vigente sobre el aborto es "contraria" a esa convención que ha sido firmada y ratificada por España.

La actual ley de plazos, según ha apuntado, estableció un sistema que ha sido "sancionado" por el Comité de Derechos de Naciones Unidas que se encarga de vigilar a aplicación de la convención internacional. "En el pasado mes de septiembre España hizo el examen de aplicación de la convención y uno de los puntos que el Comité censura al gobierno español es la discriminación que supone que al determinar plazos lo haya ampliado cuando el feto presente alguna discapacidad", ha explicado.

Recursos informativos: