Gallardón: “La malformación del feto no será ya un supuesto para abortar”

Gallardón: “La malformación del feto no será ya un supuesto para abortar”

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/46733-gallardon-apoya-esterilizacion-forzosa-personas-discapacidad">Gallardón apoya la esterilización forzosa de personas con discapacidad</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/46923-esperanza-vida-personas-sd-down-no-llega-150-dias">La esperanza de vida de las personas con Sd. de Down no llega a los 150 días</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/46905-nueve-cada-diez-parejas-abortan-su-hijo-si-pruebas-indican-down">Nueve de cada diez parejas abortan a su hijo si las pruebas indican Down</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/46875-mama-te-han-dicho-que-te-tienes-que-hacer-amniocentesis">Mamá, ¿Te han dicho que te tienes que hacer una amniocentesis?</a>»

REDACCIÓN HO / La Razón. – En una entrevista que publica este domingo el diario La Razón, el ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón asevera que el ministerio que el preside sigue con la idea de volver a la ley de supuestos del aborto que había antes de la vigente ley de plazos de Zapatero.

En este sentido el ministro de Justicia explica que el Tribunal Constitucional “estableció una doctrina con relación a cómo debe regularse la protección del concebido y ha establecido que no siendo un valor absoluto la vida del concebido, y que hay supuestos en los que, entrando en conflicto con otros conflictos, el legislador opte por uno u otro, no es tampoco un valor que pueda ser desprotegido, que es, literalmente, lo que ha establecido una ley de plazos. Por tanto, la legislación volverá a un sistema de supuestos, que no será exactamente el que estaba vigente con anterioridad a la ley de plazos, porque la experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben ser revisados”.

En entrevistador de La Razón, le pregunta entonces por cuáles son esos aspectos que serán revisados, a lo que el ministro responde: “Le anticipo uno. No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación. Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación. Y creo que el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos”.

El titular de Justicia adelanta en esta entrevista que antes de final de año se presentarán los proyectos de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Demarcación y Planta, la Ley de Enjuiciamiento Criminal –en la que se atribuirá la instrucción de los procedimientos penales a los fiscales– y la nueva Ley del Aborto, con importantes modificaciones. Casi inmediatamente, se prevé presentar al Consejo de Ministros la reforma de Código Penal.