Los ciudadanos podemos exigir transparencia a los políticos a través de Enraizados

«<a href="http://enraizados.org/e/338" target="_blank">Pincha aquí para exigir total transparencia y autofinanciación a los partidos políticos</a>»

REDACCIÓN HO.- ¿Conoces las cuentas de los partidos políticos? ¿Lo que ingresan, cuál es el origen de esos fondos y en qué lo gastan? Salvo que seas miembro destacado de alguno de ellos seguro que no, pues salvo UPyD ninguno informa sobre sus cuentas anuales.

Enraizados subraya en el lanzamiento de su campaña que existe una gran diferencia en la transparencia respecto, por ejemplo, de la Iglesia católica en España, que siguiendo las directrices acordadas con el Gobierno, publicó recientemente el destino de los fondos que recibe del IRPF de todos los ciudadanos que voluntariamente quieren colaborar con ella.

(http://www.conferenciaepiscopal.es/images/stories/comisiones/economia/2010MemoriaJustificativa.pdf)

Enraizados subraya que Mariano Rajoy ha anunciado recientemente en el Congreso de los Diputados graves reformas que afectan a la vida económica diaria de los ciudadanos.

La mala situación económica, propiciada por nefastas políticas de gasto y por un Estado omnipresente y que quiere dirigir hasta el mínimo detalle la vida de los ciudadanos, exigen indudablemente tomar medidas de ahorro.

Los ciudadanos de forma ejemplar estamos aceptando estos duros momentos. Pero dichas medidas deben empezar por quienes nos las imponen: los partidos políticos. Y deben afectar también a todos los gastos superfluos del Estado, de las Comunidades Autónomas, de los Ayuntamientos, y del resto de órganos administrativos y políticos, realizando una profunda reforma administrativa del Estado.

¿Sabías que desde 2007 los partidos políticos no han visto sus cuentas auditadas por el órgano competente, el Tribunal de Cuentas?  ¿Sabías que salvo UPyD ninguno de los partidos hace públicas sus cuentas en sus páginas web o en algún registro al que tengamos acceso los ciudadanos?

¿Por qué una vez más un privilegio de la clase política frente a los ciudadanos y las empresas y las asociaciones y fundaciones de la sociedad civil? ¿Por qué ellos se dan a sí mismos unas normas que les mejoran y les ponen en una situación privilegiada frente al resto de actores de la vida privada y pública?

Enraizados ha pedido al Tribunal de Cuentas explicaciones sobre este hecho y el Tribunal indica que debe atender prioritariamente con sus limitados recursos a los informes preceptivos sobre las elecciones. ¿Por qué? Porque del resultado de dichos informes los partidos reciben dinero en función de los votos obtenidos y de otros parámetros pero del control de sus cuentas sólo obtienen recomendaciones de control y de información que no están dispuestos a cumplir.

Exige a los partidos la publicación inmediata de sus cuentas y que ningún partido ni sindicato pueda recibir nuevos fondos públicos si antes no rinde cuentas de cuál es el origen de los fondos recibidos y el destino de los fondos públicos que ingresa por todas las vías. Pídeles asimismo que acaben con la cultura de la subvención, que partidos y sindicatos vivan de sus afiliados y que solo se mantengan aquellas subvenciones que tengan como destino las clases más desfavorecidas.

Tu petición se dirigirá a todos los grupos con representación política en el Congreso de los Diputados y adicionalmente a Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

Si quieres sumarte a la campaña que ha puesto en marcha Enraizados y solicitar transparencia económica, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Si quieres ponerte en contacto con José Castro Velarde y todo el equipo de Enraizados, una voz católica en la vida pública, puedes hacerlo a través de:

www.enraizados.org

@asocenraizados