Wert lleva hoy la reforma educativa al Consejo de Ministros

Propone que 4º de la ESO se convierta en un curso puente para optar entre Bachillerato y FP. La norma definitiva no estará lista al otoño.

REDACCIÓN HO.-  El ministro José Ignacio Wert presentará hoy al Consejo de Ministros las lineas generales de la reforma educativa. La norma definitiva no estará lista al otoño.

Aunque la propuesta es muy general, el guión recoge un aumento de horas lectivas en Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés, ya que sobre las tres primeras evalúa el famoso informe PISA, que compara datos del nivel educativo en el ámbito internacional. Además, el actual 4º de ESO se convertirá en uno de "iniciación", con sólo dos vías, hacia FP o Bachillerato, claramente diferenciadas, pero que tendrán "pasarelas" para los alumnos que consideren que se han equivocado en la elección inicial. De esta forma, los alumnos que lo deseen podrán adelantar de forma "tímida" el camino hacia la FP ya desde 3º de la ESO, a través de asignaturas optativas.

Otra de las líneas generales de la reforma es la puerta en marcha de evaluaciones al final de cada etapa y a nivel nacional para que estudiantes, padres y profesores conozcan los niveles de exigencia de los distintos ciclos y permita comparar con el mismo baremo el rendimiento de los alumnos y los centros.

El Ministerio de Educación quiere impulsar la autonomía de los centros educativos, así como su especialización, aunque estarán obligados a una rendición de cuentas. También plantea que los directores tengan un mayor liderazgo a la hora de gestionar los centros.

El Estatuto del Docente, en el que se incluirá el refuerzo de la autoridad del profesorado y el diseño de la carrera profesional de este colectivo, es otro de los proyectos del departamento de Wert, que pretende presentar a finales de año, al igual que el informe de expertos sobre la reforma universitaria.

El Consejo podría aprobar también la regulación de las becas universitarias del nuevo curso con nuevos requisitos más exigentes que hasta ahora.