Ávila, campo de debate en la batalla cultural actual: humanismo cristiano vs. laicismo

Mons. Cañizares y Zapatero, cara a cara del año: hoy en el marco de la II Escuela de Verano que organizan  la UCA y La Razón, al que asistirán el presidente de HO, Ignacio Arsuaga y el portavoz de MasLibres.org, Miguel Vidal.

REDACCIÓN HO.- Tendrá lugar hoy jueves, 28 de junio, a las 12:00 h, en el Palacio de Congresos de Ávila (Avenida de Madrid, 102, ver mapala Universidad Católica de Ávila y el periódico La Razón han organizado este encuentro, en el marco de la II Escuela de Verano de esta institución académica.

El acto de clausura del curso tiene como lema El humanismo en el siglo XXI y en él podremos asistir a la exposición de las dos corrientes que están protagonizando la gran batalla cultural de nuestros días: el humanismo cristiano vs. las propuestas surgidas de las corrientes materialistas del ateísmo y el laicismo.

Además, el gran acierto de los organizadores ha sido elegir para representar ambos puntos de vista a dos figuras emblemáticas. De un lado, un hombre de una profundidad intelectual fuera de toda duda, además de un gran pastor de la Iglesia católica, el  Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Y de otro, el expresidente del Gobierno y en la actualidad consejero nato del Consejo de Estado, José Luis Rodríguez Zapatero. El encuentro será moderado por Don Francisco Marhuenda, director de La Razón.

Monseñor Cañizares es Doctor en Teología, miembro de la Academia de Jurisprudencia de Granada, de la Real Academia de la Historia y de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, y vicepresidente de esta última. Dirigió la revista Teología y Catequesis y es autor de libros como Santo Tomás de Villanueva, testigo de la predicación española del siglo XVI o La evangelización hoy.

Catedrático de la Universidad Pontificia de Salamanca, profesor de la Facultad de Teología de Salamanca y del Seminario de Madrid y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética, Monseñor Cañizares es también Canciller de la Universidad Católica San Antonio de Padua, en Murcia.

Fue asimismo jefe de la Delegación de la Santa Sede en la Conferencia de la OSCE sobre Antisemitismo y otras formas de Intolerancia y ha intervenido activamente en foros internacionales como el Simposio Europeo de Universidades, el Congreso Internacional Europa por la Vida o el I Congreso Eucarístico Internacional Universitario.

Antes de su marcha al Vaticano, donde desarrolla en la actualidad su labor como Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Monseñor Cañizares fue obispo de Ávila, donde fundó la Universidad Católica, y arzobispo de Granada, además de Primado de España y arzobispo Toledo.

La visión del humanismo cristiano que expondrá Monseñor Cañizares será respondida por la visión del humanismo ateo y laicista que encarna como nadie en España el anterior presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.

En el libro editado por HO Proyecto Zapatero, Crónica de un asalto a la sociedad, Ignacio Arsuaga y Miguel Vidal  -quienes asistirán mañana al debate en Ávila- expusieron de manera pormenorizada los planteamientos sobre los que se sustenta el humanismo ateo y laicista que impregna el PSOE y que Zapatero encarnó durante la última década. Una lectura más que  recomendable y una buena forma de preparar la asistencia a este cara a cara, si te animas a acudir.

Para quienes formamos parte de HazteOir.org y de MasLibres.org, este encuentro es particularmente interesante

Los datos de tu cita este jueves en Ávila: