UPyD exige la retirada del Plan Director del Euskera de la UPV

"Intento disparatado de imponer el euskera en las relaciones internas de la Universidad". Plantea incluso la figura del "susurrante", para traducir al oído a los que no lo entiendan, y señalar con un "distintivo" a quienes acrediten conocerlo.

REDACCIÓN HO / .-El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha tramitado una proposición en la Cámara vasca en la que exige la retirada del Plan Director del Euskera de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) "por contener elementos de imposición lingüística inaceptables en una sociedad democrática". "Es un intento disparatado de imponer el euskera en las relaciones internas de la Universidad", ha denunciado..

En un comunicado, el portavoz de UPyD ha explicado que el plan contiene un anexo de cuarenta páginas donde se proponen pautas que regulan el uso de las dos lenguas oficiales fuera de las clases y "considera que se debe dar prioridad al euskera en todas las comunicaciones en la UPV/EHU". "Tal pretensión es un intento disparatado de imponer el euskera en las relaciones internas de la universidad pública", ha criticado.

Para Maneiro, "la lengua prioritaria de los profesores, investigadores y personal de la administración y servicios en los campus debe ser la que éstos libremente elijan y pretender otra cosa es una imposición lingüística inaceptable". "Se trata de una nueva vuelta de tuerca a la imposición lingüística y a la libertad de las personas", ha añadido.

El portavoz de UPyD ha explicado que el citado plan plantea "incluso" la creación de la figura del "susurrante" para traducir al oído a los que no entiendan la lengua vasca y plantea también señalar con un "distintivo" a quienes acrediten su conocimiento.

"Tal disparate es una evidente conculcación de los derechos y una humillación pública gratuita al servicio de los radicales lingüísticos", ha declarado Maneiro, por lo que ha planteado una proposición en la que se pide su retirada "inmediata".