El PSOE vuelve a la carga para legalizar prácticas eutanásicas

El PSOE vuelve a la carga para legalizar prácticas eutanásicas

<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/46535-psoe-insiste-en-ley-estatal-muerte-digna">«El PSOE insiste en su ley estatal de "Muerte Digna"»</a>
«<span style="color: #ff9900;"><a href="http://www.hazteoir.org/files/Cronograma%20Eutanasia%202008-2011.pdf" style="color: #ff9900;">Cronograma de la introducción de la eutanasia en España, 2008-2011</a></span>»

REDACCIÓN HO.- Hoy mismo el pleno del Congreso de Diputados deberá decidir si da o no luz verde a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley socialista. Se trata de la Proposición de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida.

Esta proposición de ley fue presentada por el PSOE en el registro del Congreso de Diputados en diciembre de 2011. Como explica Santiago Díez, portavoz de Profesionales por la Ética, «de un nuevo paso en la estrategia del PSOE, que tiene muy claro qué modelo de sociedad quiere promover porque estamos ante una iniciativa que claramente introduce prácticas eutanásicas y que ha encontrado el rechazo de los profesionales de la salud, las sociedades de cuidados paliativos y los pacientes». (Ver documento adjunto: Cronograma  de la introducción de la eutanasia en España, 2008-2011)

Como añade Díez, «la proposición de ley socialista impone la voluntad absoluta del paciente (condicionada por las circunstancias, su entorno familiar y social) sobre la adecuada actuación clínica de los profesionales sanitarios.  Para ello obliga a los profesionales, bajo sanciones, a cumplir la voluntad el paciente (o, en su caso, de los familiares) sea cual sea. Además, esta norma exime de toda responsabilidad a los médicos que realicen prácticas eutanásicas. Por si fuera poco, los profesionales sanitarios podrán decidir sobre la aplicación o retirada de tratamientos al final de la vida de los pacientes porque se les permite incapacitarlos de hecho, con lo cual todos los ciudadanos quedamos en situación de riesgo frente a las malas prácticas médicas».

Para Profesionales por la Ética, hablar de muerte digna y derechos al final de la vida resulta de un gran cinismo porque en nuestro país todavía no existe una distribución equitativa de Cuidados Paliativos de calidad. «Frente a la pretensión socialista», explica Díez, «esperamos que el Gobierno sea consciente de que no es necesaria una ley de eutanasia encubierta sino una  mejora asistencial centrada en las necesidades del paciente y sus familias a través de la atención integral y homogénea de los Cuidados Paliativos». 

Conviene resaltar que la proposición de ley del PSOE desoye la Resolución 1859/2012 del Consejo de Europa que afirma «la eutanasia, entendida como la muerte intencionada por acción u omisión de un ser humano dependiente para su supuesto beneficio, siempre debe ser prohibida».

Carlos Álvarez: declaraciones sobre el anteproyecto de Ley estatal de muerte digna