Un feto, de cuatro meses de gestación, operado de un tumor

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/44741-operacion-pionera-salva-vida-feto-26-semanas-en-barcelona">Una operación pionera salva la vida a un feto de 26 semanas en Barcelona</a>»
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/40204-implantan-primera-vez-en-espana-marcapasos-bebe-dia-vida">«I»«mplantan por primera vez en España un marcapasos a un bebé con un día de vida»</a>

REDACCIÓN HO.- Cirujanos del Jackson Memorial Hospital de Miami han conseguido extirpar un tumor de la boca a un feto de cuatro meses en una intervención intrauterina pionera en la que la madre apenas requirió anestesia local, según los detalles de la intervención que publica el American Journal of Obstetrics & Gynecology.

La exitosa operación tuvo lugar en septiembre de 2010 y, un mes más tarde, la bebé, Leyna Mykaella González, nació con apenas 5 meses de gestación y 2,6 kilos de peso.

Además, y según explica la BBC y recoge Europa Press, los médicos aseguran que actualmente es una niña sana de 20 meses, y el único signo visible de todo aquello es una pequeña cicatriz en el labio.

En una ecografía realizada a las 17 semanas de embarazo, los médicos detectaron la presencia de un tumor raro llamado teratoma oral, que hacía que las probabilidades de que la niña sobreviviera fueran muy bajas. "Se veía como una especie de burbuja en la boca", según relató la madre.

Durante la operación, González fue sometida a una anestesia local y una aguja penetró el saco amniótico, para posteriormente utilizar un láser para cortar el tumor del labio. Todo ello, en poco más de una hora.

"Cuando por fin le quitaron todo y la pude ver flotando, fue como si me hubiera quitado un gran peso de encima y finalmente pude ver su cara", apuntó la madre en una rueda de prensa.

Por su parte, los médicos han reconocido que "hasta donde saben" este es el primer tratamiento exitoso de teratoma oral en un feto en el útero".