Un Banco de libros para reducir el gasto familiar

REDACCIÓN HO.- Los libros suponen para las familias un gran gasto, que debemos afrontar todos los años a principio de curso.

Actualmente, las familias que son beneficiarias de las becas y ayudas de libros soportan 7,6 euros de cada 10 que se dedican a libros. El resto de familias solo tienen pequeñas ayudas en algunos Ayuntamientos, con lo que soportan realmente 10 euros de cada 10.

Una familia madrileña gasta en libros 4.030 € desde los 3 años de edad hasta 4º de Secundaría (16 años), y sin embargo pueden recibir 980€ de ayudas: sólo un 24% del gasto empleado.

Los gastos de libros por etapas son los siguientes:El gasto en libros

Ed.Infantil: los tres cursos 750€

Ed.Primaria: los seis cursos 1.680€

Ed.Secundaria: los cuatro cursos 1.600€

En la etapa educativa de Educación Infantil, por ejemplo, no existen becas o ayudas para los libros de texto. En palabras de la Consejera: “Las becas son para comprar libros de texto y en infantil no se usan. Vamos a concentrar las ayudas en primaria y secundaria”. @luciafigar en twitter el 19 de Junio de 2011.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha destinado para este curso 2011-2012, 30 millones de € para becas y ayudas.

Pero:

•En la etapa de Infantil NO hay ayudas.

•En la etapa de Bachillerato NO hay ayudas.

Y en las etapas de Primaria y Secundaria las aportaciones de becas son las siguientes:

•En la etapa de Primaria son de 90 € por alumno.

•En la etapa de Secundaria son de 110€ por alumno.

Todos debemos colaborar:

Por todo esto, Madrid Educa en Libertad sugiere que todos aportemos, para que todos salgamos beneficiados en todas las etapas educativas de nuestros hijos:

Por un lado, propone algunos compromisos por parte de las editoriales como:

-        la reducción del precio de los libros entre un 5 y un 8 por ciento.

-        Mantener las ediciones 4 años a todos los cursos.

-        Abaratar las fichas de los alumnos de Educación Infantil.

-        Que los ejercicios no vayan incluidos en el libro.

Por parte del Ministerio de Educación:

Conseguir calidad en la elaboración de los textos de los libros

Uniformidad en los temarios entre las Comunidades Autónomas.

Y una garantía de neutralidad ideológica en la elaboración de los textos curriculares.

Por parte de los profesores:

Ser sensatos y juiciosos en los cambios sobre editoriales y libros de texto.

Y de las Administraciones Públicas:

Un compromiso en la creación del Banco de Libros, ya que las actuales ayudas, de los cheques de libros, sólo benefician a un 43 por ciento dentro del 70 por ciento de alumnos que pueden acceder al sistema de becas y ayudas. En el banco de libros habría: libros nuevos, donados y de segunda mano.

Banco de LibrosEn cuanto a las Familias: A través de las Asociaciones de Padres, con la ayuda y colaboración de los colegios, gestionarían los Bancos de Libros.

Pudiendo:

Dar y recibir (trueque)

Donar (desinterasadamente)

Comprar a bajo precio (mercadillo)

Pedir prestado, con el compromiso del alumno de cuidar los libros y devolverlos en buen estado.

Para saber más consultar la web de Madrid Educa en Libertad.