RÍO+20: grupos ideológicos de presión amenazan de nuevo los valores

Mañana se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno en esta cumbre sobre Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU, en la que los promotores del aborto, la ideología de género, o el panteísmo ecologista anticristiano intentan imponer sus dogmas.

REDACCIÓN HO / NOTICIAS GLOBALES, por Juan C. Sanahuja.- El 13 de junio, se llevó a cabo uno de los “selectos eventos colaterales” de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible que se desarrolla en Río de Janeiro, llamada Río+20, en conmemoración de la Cumbre de Río de 1992 (ECO’92). Los días centrales, que congregarán a los jefes de estado o sus representantes serán el 20, 21 y 22 de junio. El día 13, comenzaron los llamados “eventos colaterales”. Las reuniones previas han sido incontables.

A la vez, se desarrollará la Cumbre de los Pueblos (Cupula dos Povos), que congregará a los grupos de la sociedad civil: ONG’s, pueblos originarios: grupos indigenistas de marcada ideología marxista y neomarxista, algunos relacionados con la teología de la liberación, que constituyen uno de los caballos de batalla de la reingeniería social anticristiana. En definitiva, con motivo de las reuniones oficiales como de la Cupula dos Povos, se reunirán en Río de Janeiro cerca de 3000 personas.

Río+20El así llamado selecto evento, al que nos referimos en el primer párrafo, fue organizado por el Fondo para la Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la Royal Society del Reino Unido y el African Institute for Development Policy, sobre Población y Planeta: consumo y medio ambiente.

Aborto para conservar el medio ambiente

Como no podía ser de otra manera, Michael Herrmann, del Fondo para la Población de la ONU, afirmó que para llegar “al consumo y a la producción sostenibles”, se debía terminar con los aumentos demográficos insostenibles. Sólo así -dijo- se alcanzará la finalidad del desarrollo sostenible, que es el pleno bienestar humano garantizando la sostenibilidad del medio ambiente.

Eliya Zulu, del African Institute for Development Policy, hizo un llamado a imponer políticas anticonceptivas de “planificación familiar”, para frenar y revertir el cambio climático. “Debemos convencer a los líderes africanos que el incontrolado crecimiento demográfico tiene un impacto negativo directo sobre le medio ambiente”, dijo.

Paula Caballero, ministra de Asuntos Exteriores de Colombia, apostó a la universalización del control de natalidad, para “preservar el medio ambiente”, incluyéndolo plenamente en los objetivos para el desarrollo sustentable. Y fijó tres pautas para controlar “la alta fertilidad”: el “empoderamiento de las mujeres”, la provisión de anticonceptivos y la educación general, no sólo la llamada “educación sexual”. Es decir convertir todo el sistema educativo en un instrumento de propaganda anticonceptiva.

Suzana Cavenaghi, de la Latin America Population Association, hizo hincapié en extender la planificación familiar a los más pobres, ya que son los que más se reproducen. Es decir, castrar a los pobres, vieja aspiración de los ecologistas.

Algunas de las conclusiones fueron las esperadas: Prevención y control del SIDA, limitar las tendencias demográficas, planificación familiar universal y erradicación de la violencia de género, éstas últimas en el lenguaje internacional, son eufemismos de aborto y esterilización

Cómo se preparan

La preparación del las organizaciones abortistas para Río+20 comenzó hace tiempo, por ejemplo, Women Environment and Develoment Organization (WEDO), que se mueve con mucha libertad en los ámbitos de la ONU, lleva más de un año (vid. WEDO’s Newsletter, 07-11-11), tratando de influir en la elaboración de los documentos oficiales de la Conferencia. Por ejemplo, su representante, Doris Mpoumou tuvo la palabra en la tercera reunión preparatoria de Rio+20, 26 de marzo de 2012.

A principios de año, el Instituto Aspen reunió en Washington a grupos ecologistas y feministas en una actividad llamada “Camino a Río: el cambio climático, población y sostenibilidad” para discutir nuevos enfoques del desarrollo sostenible, una de las conclusiones fue la de lograr que en los documentos oficiales de Río+20 se actúe para solucionar que 215 millones de mujeres en todo el mundo, no tienen acceso “a la información sobre salud reproductiva”. (Recordemos que salud reproductiva es otro eufemismo que significa aborto por medios químicos y quirúrgicos).

En la reunión participaron, Mary Robinson, exalta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, abanderada del aborto y de los supuestos derechos de los homosexuales, y Carmen Barroso, Directora Regional para el Hemisferio Occidental de la International Planned Parenthood Federation (IPPF) , la internacional del aborto y la perversión de menores.

También a principios de año, se realizó una reunión en el Centro Internacional Woodrow Wilson, en Washington, bajo el título de "Salud de la Mujer: La clave para las estrategias de adaptación al clima", en el que el representante del Fondo para la Población de las Naciones Unidas, Daniel Schensul, afirmó que Río+20 es “clave” para conseguir "acceso universal a la salud reproductiva".

Pateísmo ecologista anticristiano

Evo Morales acudirá en defensa de 'la Carta de la Madre Tierra'El desembarco en Río+20, en la Cumbre de los Pueblos, del proyecto anticristiano de la Carta de la Tierra, diseñada para reemplazar de los 10 Mandamientos, pone en evidencia el sincretismo y el panteísmo ecologista que invade la Cumbre y que seguramente se mostrará en las reuniones de los gobiernos.

Leonardo Boff y la Carta de la Tierra en el Senado de Brasil

Antes de entrar en tema, recordemos la denuncia del Cardenal Renato Martino, entonces representante de la Santa Sede ante la ONU, después de la conferencia de Rio+10 (Johannesburgo, 2002): “La Iglesia ha expresado su pesar al constatar que se ha eliminado de las premisas del documento el Primer Principio de la Declaración de la Conferencia de Río de Janeiro de 1992 en el que se afirma que el ser humano constituye el centro del desarrollo”. Es decir, se impuso una falsa visión del ser humano, que empapa al paradigma del desarrollo sostenible: la persona humana es un elemento más, en nada diferente a los otros seres de la naturaleza. Con razón, decía Gorbachev, al presentar la Carta de la Tierra en 1997, que la Agenda 21 y la Declaración de Río, se habían centrado en una visión antropológica del hombre y que había que ayudar a la humanidad a cambiar esta visión, porque se necesitaba hacer la transición de la idea del hombre como rey de la naturaleza a la convicción que el hombre forma parte de ella (*).

Río+20 y la Carta de la Tierra

El 13 de junio, la Secretaría de la Carta de la Tierra Internacional, organizó la mesa redonda “Explorando las sinergias entre valores espirituales y la educación para el desarrollo sostenible”Fue auspiciada por algunas de las organizaciones que buscan la implantación de una “religión universal” panteísta y sincrética, la Earth Charter Internacional; el Center for Environment Education; el Forum on Religion and Ecology at Yale UniversityJacob Soetendorp Institute for Human Values, dependiente del World Future Council, con base en Alemania.

El 15 de junio, el World Future Council, organizó otra mesa redonda, “Justicia social para las futuras generaciones”, en la que expusieron representantes de las mismas organizaciones y otras similares: World Future Council; de Terre des Hommes; de la International Youth Network of terre des hommes; de Social Watch; deRio+twenties; de la Parliamentary Commissioner for Future Generations; y no podían faltar los representantes de The Eldersla logia que encabeza Nelson Mandela.

El mismo día, organizado por el Centre for Environment Education, se realizó la mesa redonda “La EDS (Education for Sustainable Development) como un agente de cambio hacia la economía verde”

También el 15 de junio, la secta neobudista promotora de la Carta de la Tierra, Soka Gakkai Internacional y el Gobierno de la Ciudad de Río de Janeiro, presentaron en conjunto la exposición itinerante, que acompaña siempre las campañas propagandísticas de la Carta de la Tierra, Semillas del Cambio. Permanecerá abierta hasta el 15 de julio.

Carta de la Tierra en Brasil

También el 15 de junio, se presentó en sociedad la llamada Red Carta de la Tierra Brasil. Participaron el evento,Leonardo Boff, comisionado de la Carta de la Tierra; Miriam Vilela, integrante de la Carta de la Tierra Internacional, María Alice Setubal, del Instituto Democracia y Sustentabilidad (IDS) y Ana Rubia, de la Asociación Brasilera de Miembros del Ministerio Público de Medio Ambiente (Abrampa).

Según la agencia Adital, que responde a la teología de la liberación, Boff volvió a plantear la antinomia marxismo-capitalismo, y expresó que “la Carta de la Tierra es fruto de una gran consulta, y que nació del grito de la Tierra, de abajo, de los quilombolas, negros, indígenas, universitarios, del pueblo, y parece que tiene algo del Espíritu Santo también en ella”. Recordó además, que el 22 de abril de 2009, la Organización de las Naciones Unidas aprobó las reivindicaciones de que la Tierra fuese llamada Madre Tierra, "pues la tierra se vende, se troca, se usa, pero a la madre no, a la madre la cuidamos y la respetamos”.

Carta de la Tierra y Boff en el Senado

Es de notar que el 7 de mayo pasado, en el Senado Federal de Brasil fue “presentada” la Carta de la Tierra. Los oradores del evento incluyeron a la Ministra de Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, al Senador Rodrigo Rollemberg (Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Defensa del Consumidor y Fiscalización y Control, CMA), Luiz Fernando Kreiger Merico (Director de la Oficina de UICN en Brasil), Leonardo Boff (Comisionado de la Carta de la Tierra), Brendan Mackey (Copresidente de Carta de la Tierra internacional y profesor en la Universidad Griffith Australia), el Ministro Herman Benjamin (Tribunal Supremo de Justicia, Profesor de la Universidad Católica de Brasilia), que resaltó cómo los principios de la Carta de la Tierra se relacionan con la constitución brasileña. Además, expusieron Ruud Lubbers (Copresidente Honorario de Carta de la Tierra Internacional), Cristovam Buarque (Senador de la República, PDT-DF), José Carlos Carvalho (Ex-ministro de Medio Ambiente) y Jorge Viana (Senador de la República, PT-AC).

Otras actividades de Río+20

Las reuniones, conferencias y mesas redondas continuarán del 17 al 21 de junio: “Un marco ético para la gobernanza global”“La juventud y la Carta de la Tierra”, “Reunión de la Carta de la Tierra: Colaboración y Diálogo sobre ética, sostenibilidad y la Carta de la Tierra”. En ésta última volverá a participar Leonardo Boff, junto a la canadiense Severn Cullis-Suzuki, fundadora de la Organización Infantil para el Medioambiente, y Teresa Fogelberg, asistente del Secretario General de la ONU en la Cumbre de Desarrollo Sustentable de Johannesburgo (2002). Cierra el ciclo una actividad de la Cruz Verde Internacional, la ONG de Mikhail Gorbachov, que junto con el Consejo de la Tierra, lanzaron la Iniciativa Carta de la Tierra, en 1997, con ocasión de la reunión de la ONU llamada Río+5.

(*) Vid. J. C. Sanahuja, El Desarrollo Sustentable. La nueva ética internacional, Vortice, Buenos Aires 2003, p. 211.