Sembrando confusión en Iberoamérica: disidentes promueven la doctrina anticatólica

Sembrando confusión en Iberoamérica: disidentes promueven la doctrina anticatólica

Teólogos y pensadores sancionados por la Iglesia por difundir ideas contrarias a la doctrina católica, junto a proabortistas y defensores de la ideología de género, reunidos en un Congreso con participación española.

REDACCIÓN HO / ACI Prensa.-  El Congreso, titulado "Congreso Continental de Teología: A los 50 años del Vaticano II y 40 años de la Teología Latinoamericana y Caribeña", busca equiparar el Concilio Vaticano II con la teología marxista de la liberación. También incluye a promotores de la ideología de género y del aborto.

El Congreso se realizará del 7 al 11 de octubre de 2012 en la universidad jesuita Unisinos en San Leopoldo, Río Grande (Brasil), con el respaldo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, el grupo de presión Amerindia y la agencia informativa de sesgo marxista Adital, que tiene entre sus columnistas al fraile dominico brasileño Alberto Libanio Christo, Frei Betto, que aboga por la despenalización del aborto.

Según pudo conocer ACI Prensa, que tuvo acceso al programa oficial del evento, el congreso contará con la presencia del teólogo español Andrés Torres Queiruga, cuyas obras han sido recientemente consideradas por la Conferencia Episcopal Española como incompatibles con la doctrina de la Iglesia.

Otro de los participantes en el evento es Leonardo Boff, considerado uno de los principales propulsores de la teología marxista de la liberación, quien hace algunos años abandonó el sacerdocio, se casó, y se alejó de la Iglesia Católica para convertirse en lo que él llama un "ecoteólogo de matriz católica" dedicado a escribir libros de ecología y cocina.

Jon Sobrino, sacerdote jesuita y líder entre los teólogos marxistas, se presentará en el congreso iberoamericano pese a que sus ideas "no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia", según dictaminó la Congregación para la Doctrina de la Fe en el año 2007 a través de una notificación.

El Obispo de Jales (Brasil), Luiz Demétrio Valentini, que apoyó abiertamente la candidatura de la abortista Dilma Rouseff a la presidencia de Brasil y que criticó a un obispo por defender el derecho a la vida durante toda la campaña electoral, también asistirá al evento.

La teóloga María del Pilar Aquino, que ha calificado al pontificado del hoy Beato Papa Juan Pablo II como autoritario, centralista, conservador e imperialista, dirigirá una ponencia sobre "Teología y Espiritualidad liberadora".

El jesuita español y radicado en Bolivia, Víctor Codina, que en un escrito consideró a la Iglesia Católica como una anciana, miope, sorda y con Alzheimer, dictará la conferencia "Las Iglesias en el Continente 50 años después del Vaticano II: cuestiones pendientes".

Raúl Fornet Betancourt, filósofo que sostiene que para la realización de la "opción por los pobres" difundida por los teólogos marxistas de la liberación es necesaria una opción "por otro mundo, y por otra Iglesia y por otro cristianismo", participará con la ponencia "Nuevos sujetos e interculturalidad".

Una conferencia abierta será dirigida por el sacerdote dominico Gustavo Gutiérrez, considerando el padre de la teología marxista de la liberación, el 9 de octubre.

El congreso, a pesar de su supuesto carácter religioso, no incluye la celebración de Misa alguna en los cuatro días, y sólo se realizarán "momentos de espiritualidad", que van desde una entronización de la Biblia hasta una ceremonia de "lo indígena – Países Andinos".