'Bildu Euskal Herria' se perfila como marca separatista para las autonómicas

<a href="http://www.hazteoir.org/evento/46035-9-6-6-plza-colon-madrid-victimas-terror-impunidad-justicia">«“El 9 del 6, a las 6”: Plza. de Colón de Madrid, con las víctimas del terror: "Ante la impunidad, justicia"»</a>

REDACCIÓN HO 7 EP.- La coalición soberanista con la que concurrirán los proetarras de la mal llamada izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar a las próximas elecciones autonómicas vascas se presentará, probablemente, este domingo con la denominación de 'Bildu Euskal Herria'.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la entente separatista de izquierdas, en estos momentos se está ultimando el nombre de la coalición, ya que se había barajado también que pudiera llevar la marca de 'Euskal Herria Bai', aunque prácticamente esta posibilidad está descartada.

Del hecho de que en estos días se concrete la denominación, dependerá que, finalmente, la coalición electoral se presente este domingo públicamente a la ciudadanía, como, en un principio, tenían previsto los partidos que la conforman.

En el debate del nombre, además de estas formaciones, también está participando Abertzaleen Batasuna (AB), formación con la que los miembros de la coalición mantienen una apuesta estratégica de acumulación de fuerzas.

Candidato

Todavía no han decidido quién será el candidato a lehendakari con el que concurrirán a los comicios autonómicos, aunque, en todo caso, será del entorno proetarra, que es el de mayor peso en la entente, y que elegirá un nombre, preferentemente el de una mujer, aunque no se descarta que, finalmente, el aspirante sea un hombre. El perfil del candidato es que tenga un carácter "más institucional", y que, por lo tanto, no sea del 'aparato' de Batasuna, con el fin de que pueda representar, dicen, la imagen de la "pluralidad" de la coalición.