“España da la espalda a la libertad religiosa en la ONU”

“España da la espalda a la libertad religiosa en la ONU”

<strong style="color: #ff9900;"><a href="http://www.hazteoir.org/files/ANEXO%20I%20y%20II%20Libertad%20Religiosa.doc" style="color: #ff9900;">Sugerencias de Enraizados y del ORLC a la embajadora de España ante la ONU</a>»

Madrid, 30 de mayo de 2012.- La embajada de España ante las Naciones Unidas no considera que la libertad religiosa sea un asunto a tratar con el Gobierno de Argelia, país donde se conculcan los derechos humanos en esta materia. España ha presentado en Naciones Unidas una serie de recomendaciones para democratizar el país magrebí, entre las que se encuentran la eliminación de las prácticas discriminatorias hacia la mujer y hacia los homosexuales. Sin embargo el equipo liderado por la embajadora de España ante la ONU, Ana María Menéndez Pérez, no ha mencionado las graves carencias en materia de libertad religiosa que padece Argelia.

La Asociación Enraizados, una voz católica en la vida pública, junto con el Observatorio de Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) envió el pasado 18 de mayo un documento a Menéndez Pérez, que expresaba la preocupación de estas asociaciones ante la carencia flagrante de libertad religiosa en algunos países que iban a ser examinados por Naciones Unidas, organismo en el que ella representa a nuestro país.

“Si nos circunscribimos al caso de Argelia, país para el cual la Sra. Embajadora ha hecho algunas recomendaciones, nos sorprende que no haya hecho la menor mención a la libertad religiosa”, señala José Castro, presidente de Enraizados.

 “La embajadora española ante naciones Unidas también ha ignorado las propuestas de ambas asociaciones para garantizar que se pueda cambiar de religión sin ser perseguido, o la apertura de centros religiosos que no sean musulmanes”.

Según José Castro, “la actuación de la embajadora española ante la ONU, que se ha repetido en casos anteriores como Marruecos, Túnez o Bahrein, es contraria a la posición que el Ministro de Asuntos Exteriores tuvo a bien adoptar en su visita a Túnez, donde reclamó que la nueva Constitución de este país garantizase la libertad religiosa, el respeto a las minorías y el respeto a las mujeres”.

Nueva campaña cívica desde Enraizados

Enraizados comienza una campaña dirigida a que la política internacional española tenga como objetivo fundamental defender la libertad religiosa: “Se ha dejado escapar una estupenda oportunidad de defender los derechos de una minoría que está siendo especialmente perseguida: los creyentes en religiones distintas al Islam en países musulmanes y en concreto a los cristianos”, según el presidente de esta asociación.

En el Anexo que adjuntamos encontrarán las sugerencias que Enraizados y el ORLC mandaron a la Embajadora y las recomendaciones que la Sra. Embajadora ha tenido a bien presentar.

Asimismo puede visionarse la intervención de la Delegación española en el siguiente enlace:

http://www.unmultimedia.org/tv/webcast/2012/05/spain-upr-report-of-algeria-13th-universal-periodic-review.html