"Plantear que la Iglesia tiene un régimen fiscal privilegiado es falso"

<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/45606-graciascaritas-se-convierte-en-hastag-favorito-ciudadanos">«"#Graciascaritas” se convierte en 'hastag' favorito de los ciudadanos»</a>
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/45827-impagos-administracion-hacen-peligrar-crucial-labor-caritas">Los impagos de la administración hacen peligrar la crucial labor de Cáritas</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/node/30922">La labor social de la Iglesia ahorra al Estado 30.000 millones de euros</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/44199-xtantos-aumentan-declaraciones-favor-iglesia-catolica">XTANTOS: Los ciudadanos valoran la labor de la Iglesia Católica</a>»

REDACCIÓN HO / lainformacion.com.-  "En materia de IBI y de la mayoría de los impuestos hay una ley que se aprobó en el año 2002 -la ley de Mecenazgo- que establece un régimen fiscal especial para aquellas instituciones que están contribuyendo con la sociedad. Esas instituciones son todas las fundaciones de nuestro país, las asociaciones de utilidad pública, las fundaciones de los partidos políticos, las ONG dedicadas al desarrollo, las federaciones deportivas y todas las confesiones religiosas que tienen convenios con el Estado, que son prácticamente todas en este país. Todas tienen el mismo régimen fiscal, por ejemplo, en materia de IBI". Fernando Giménez Barriocanal ha aclarado en los micrófonos de COPE la polémica surgida en determinados ámbitos sobre los supuestos privilegios que, dicen, tiene la Iglesia.

Giménez BarriocanalEl vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española no entiende por qué se pone solo el foco en la Iglesia Católica. "Parece llamativo que ahora a la única institución que se pone en el punto de mira sea a la Iglesia Católica. En el caso de Madrid de los 100 millones de euros que deja de recaudar el ayuntamiento solo 5 corresponden a instituciones de la Iglesia Católica. El otro 95 corresponde a otras instituciones. Por lo tanto, plantear que la Iglesia tiene un régimen fiscal privilegiado, diferente en función de no sé qué acuerdos es falso".

Para Giménez Barriocanal "de vez en cuando se pone de moda criticar a la Iglesia Católica. La labor que realiza a nivel pastoral, a nivel evangelizador o asistencial es muy importante [La labor social de la Iglesia ahorra al Estado 30.000 millones de eurossólo en educación, las escuelas católicas ahorran al Estado más de 4.000 millones de euros anuales]. Es que los pobres y con problemas al primer sitio al que acuden en este país no es a las puertas de un partido político ni a la de un sindicato sino a los grupos de Cáritas de las parroquias españolas.Querer reclamar a estas instituciones que se están dando a los demás unos impuestos que no pagan otros me llama mucho la atención".

¿Pero quién paga el IBI? La larga lista de exentos

Uno de cada dos euros que ingresan los ayuntamientos españoles gracias a sus tributos propios se debe al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Si a la cifra se le suman las transferencias del Estado por financiación local la cifra se diluye a uno de cada seis. En total, los municipios de toda España llenan cada año sus arcas públicas con 10.000 millones de euros procedentes de esta contribución, según los últimos datos en poder del Ministerio de Hacienda, la fuente de euros más importante del poder municipal. Así que no es de extrañar que el debate sobre quién y cuánto se paga de IBI en España haya levantado tamaña polvareda y se hayan mezlcado conceptos de todo tipo.

Pero,  ¿Qué ley regula su aplicación? ¿Hay otras excepciones además de la que dice la norma? ¿Cómo se escapan algunas instituciones de su cobro?

• La respuesta general pasa por que la Iglesia sólo paga el IBI cuando un inmueble de su propiedad que se encuentre cedido genere un beneficio.
  • Los sindicatos, por su parte, lo hacen sobre los locales de su propiedad. Lo que ocurre es que, según fuentes sindicales, la inmensa mayoría de sus dependencias pertenecen a Patrimonio del Estado, aunque ellos gozan de su cesión gratuita. De esta forma, el Ministerio de Empleo es quien se encarga de pagar el IBI de estos inmuebles.
  • El tercer gran bloque de polémica se ha centrado en los partidos políticos. Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba afirmaron ayer que Génova y Ferraz cumplen con el Ayuntamiento de Madrid respecto a sus sedes principales, pero hasta el presidente del Gobierno no puso la mano en el fuego por todas sus sedes. Las Fundaciones de los partios están exentas, porque en el caso de que un local esté adscrito a una fundación o sociedad sin ánimo de lucro ya queda fuera de la obligación de pago.  Eso incluye desde las organizaciones vinculadas a los partidos hasta la SGAE, pasando por ONGs y asociaciones sociales.

La llamada Ley de Haciendas Locales recoge en su artículo 62 las exenciones aplicables exclusivamente al Impuesto de Bienes Inmuebles, estableciendo que están libres de su cobro los siguientes casos:

• Los que sean propiedad del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales que estén directamente afectos a la seguridad ciudadana y a los servicios educativos o penitenciarios, así como los del Estado afectos a la defensa nacional. (Es decir, desde comisaría a bibliotecas, pasando por cuarteles y todo lo que pertenezca al Ministerio de Defensa).
  • Los bienes comunales y los montes vecinales en mano común.
  •  Los de la Iglesia Católica, en los términos previstos por el Acuerdo con la Santa Sede. Pero también los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, lo que significa que mezquitas o sinagogas, por ejemplo, tampoco pagan.
  •  Los de la Cruz Roja Española.
  • Aquellos que, en virtud de acuerdos internacionales, dejen como exentos los edificios pertenececientes a gobiernos extranjeros que se destinen a representación diplomática, consular o acción oficial.
  • La superficie de montes poblados con especies de crecimiento lento, cuyo aprovechamiento sea la madera o el corcho.
  • Los terrenos ocupados por líneas de ferrocarril y los edificios enclavados en ellos, siempre y cuando sean estaciones, almacenes o servicios indispensables para su explotación. (Los bares de estación, así como otros establecimientos lucrativos, viviendas de empleados o las oficinas de la dirección sí que pagan el IBI).

Todo lo anterior es una exención de hecho y directa. Además, existe la posibilidad de que, previa solicitud, queden exentos:

• Los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo (Las universidades, por su parte, no están gravadas por el IBI si así lo piden).
  •  Los declarados expresa o individualizadamente monumento o jardín histórico y que sean parte del Patrimonio Histórico Español.
  • Y, por último, cada Ayuntamiento podría desarrollar una ordenanza fiscal para dejar fuera de cobro a los centros sanitarios.

¿Qué dice el acuerdo de la Santa Sede?

Que están exentos de cualquier impuesto municipal "los templos y capillas destinados al culto y, asimismo, sus dependencias o edificios y locales anejos destinados a la actividad pastoral; la residencia de los obispos, de los canónigos y de los sacerdotes con cura de almas; los locales destinados a oficinas de la curia diocesana y a oficinas parroquiales; los seminarios destinados a la formación del clero diocesano y religioso y las universidades eclesiásticas en tanto en cuanto impartan enseñanzas propias de disciplinas eclesiásticas;  y los edificios destinados primordialmente a casas o conventos de las órdenes, congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada").

Un ejemplo práctico de lo que supone la Iglesia para el IBI: en Cádiz, una ciudad donde el listado de contribuyentes apenas cambia porque no hay especio físico para construir, lo que el Ayuntamiento deja de ingresar por IBI por culpa de la Iglesia asciende a casi 200.000 euros, según recoge Diario de Cádiz. El total de lo que no se recauda por todas las exenciones ascendería a 2,5 millones, con lo que las propiedades eclesiásticas suman el 8% de la merma).

La trampilla de la Ley de Mecenazgo

Junto a todo lo anterior, que deja fuera de tributación colegios, cuarteles, hospitales, iglesias, comisarías, estaciones de tren, consulados o centros universitarios, el Partido Popular aprobó en 2002 la Ley de Mecenazgo, por la que se incluye una exención en los tributos locales de todas las entidades acogidas a esta norma (y que deben comunicárselo a los municipios).

¿Y quién se acoge a esta ley? Las siguientes figuras: las fundaciones; las asociaciones declaradas de utilidad pública; las organizaciones no gubernamentales de desarrollo de Cooperación Internacional para el Desarrollo; las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones; las federaciones deportivas españolas y sus divisiones territoriales y el Comité Olímpico Español; y las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos.

Una lista que termina incluyendo a casi cualquier organización, ya sea una ONG hasta una fundación de una gran empresa o partido político.