WCF Madrid 2012: "No podemos perdernos esta oportunidad única de trabajar juntos"

WCF Madrid 2012: "No podemos perdernos esta oportunidad única de trabajar juntos"

«<a href="http://congresomundial.es/inscripciones/">¡Participa en el WCF Madrid 2012!</a> I<a href="http://congresomundial.es/inscripciones/" target="_blank"> </a><a href="http://congresomundial.es/patrocinadores/haz-un-donativo/" target="_blank">Haz un d

ABC, Laura Peraita.- En este fin de semana del 25, 26 y 27 de mayo se celebrará en Madrid el VI Congreso Mundial de Familias bajo el título «Matrimonio y familia, el futuro de la sociedad». Es la primera ocasión que se celebra en España y para conseguirlo ha tenido que competir con ciudades como Sidney o Moscú. Sus organizadores reconocen que es una gran responsabilidad, «pero estamos trabajando para que sea el congreso mejor organizado y el más interesante», asegura Ignacio Arsuaga.

¿De qué manera puede contribuir el Congreso a mejorar la institución familiar en nuestro país?

Estamos convencidos de que la voz de los 120 ponentes que representan a los mejores expertos en materia de familia van a aportar multitud de datos muy interesantes porque dos tercios de ellos proceden de fuera de España, de países donde se hace mucha investigación en esta materia. Vamos a poder escuchar cuáles son las políticas familiares de más éxito y datos sobre lo que aporta la familia al conjunto de la sociedad. Esa voz de los expertos le va a llegar a los políticos españoles y de otras partes del mundo y creemos que, de este modo, se puede influir en las medidas que tome el Gobierno de España en los próximos años.

¿Considera que la familia en nuestro país está en crisis?

Entendemos que la familia ha sufrido ataques desde hace años y eso ha tenido su efecto negativo. Sin embargo, a pesar de esos ataques, y de que se ha debilitado en determinados aspectos, es la institución mejor valorada por los españoles. Pero es la gran olvidada por todos los Gobiernos de España y las políticas familiares han sido muy limitadas. Este Congreso permitirá aprender cómo se ha apoyado en otros países a esta institución y han obtenido un beneficio social y un ahorro de costes al Estado de Bienestar. En la medida en que las familias, por poner un ejemplo, atienden a los familiares enfermos, ya supone un ahorro porque ese enfermo no va a un hospital público.

¿Qué políticas han sido las más perjudiciales?

Aquellas que equiparan matrimonio con uniones de otro tipo, como las homosexuales; las leyes como la del divorcio exprés, que convierte al matrimonio en uno de los contratos más fáciles de disolver en nuestro ordenamiento; las leyes que discriminan a la familia numerosa; las que penaliza a la mujer que se queda en casa; las políticas anti vida, el control de la natalidad... Los Gobiernos deberían apoyar a esta institución que es la que permite que la sociedad vaya adelante y, sin embargo, hay leyes que la atacan o la perjudican.

El Congreso se inaugura hablando de la familia natural, ¿por qué es tan importante?

"No podemos perdernos esta oportunidad única de trabajar juntos"Sabemos que existen otros modelos, pero se ha demostrado que la familia natural —la compuesta por un hombre, una mujer y sus hijos— es la que aporta más al conjunto de la sociedad porque es donde los niños adquieren las virtudes y valores para ser buenos ciudadanos y donde todos los seres humanos encuentran un lugar donde reconfortarse. Es la célula básica de la sociedad y la institución que más aporta al desarrollo de la sociedad y, por ello, pedimos apoyo a los poderes públicos.

El paraguas bajo el que se celebra esta cita no lo puede dejar más claro: Matrimonio y familia, el futuro de la sociedad...

Entendemos que la familia basada en el matrimonio es la institución que más aporta, partiendo del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, —otro tipo de uniones representan otra realidad—, abierta a la vida con carácter de permanencia, por la Iglesia o no. De hecho, al congreso asitirá un rabino judío, obispos católicos, evangélicos, de la Iglesia ortodoxa rusa... porque nuestra propuesta es civil, de derecho natural y eso trasciende a las religiones. Creemos que la familia y el matrimonio son esencialmente civiles y son las leyes civiles las que tienen que regularla.

¿A quién está dirigido el Congreso?

Esperamos 2.000 participantes de los cinco continentes. Del 25 al 27 de mayo, Madrid será la capital de las olimpiadas de la familia. Vamos a reconocernos como una comunidad que con independencia de la cultura, raza o religión hacemos una misma propuesta: la familia natural. Queremos transmitir un mensaje muy positivo y con muchas propuestas.

El Palacio de Congresos de Madrid reunirá durante tres días a expertos activistas provida y profamilia procedentes de 75 países de los cinco continentes. Son los número uno en materia de familia, los que han ganado la batalla de la opinión pública en sus países y acabado con leyes injustas.Durante el evento surgirán proyectos de colaboración, nuevas plataformas y coaliciones que multiplicarán el apoyo a esta institución en los próximos años. Según Ignacio Arsuaga y Allan Carlson, secretario Internacional World Congress of Families, «estamos en un momento en que nos jugamos mucho y nuestros valores profamilia se encuentran en peligro».