La protección jurídica del matrimonio, en juego en las presidenciales de EEUU

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/45668-casa-blanca-abre-batalla-matrimonio">La Casa Blanca abre la batalla contra el matrimonio</a>»
«<a href="http://congresomundial.es/">Defiende el matrimonio y el interés del menor: participa en el WCF Madrid 2012</a>»

REDACCIÓN HO / ACI prensa.- Después de que Barack Obama se decidiera ayer a apoyar abiertamente la equiparación del matrimonio a las uniones homosexuales, siguiendo los pasos que en captura del voto gay iniciaron su vicepresidente y de su responsable de Educaciónel candidato republicano para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Mitt Romney, respondió a las declaraciones del presidente señalando que "el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer".

En una entrevista concedida ayer miércoles a la cadena de televisión ABC, de la que ayer se ofrecía un adelanto y que ese emitirá hoy en su totalidad, Obama señalaba que "he llegado a la conclusión de que es necesario que afirme que, para mí, las parejas del mismo sexo deberían poder casarse".

El mandatario añadía que "los estadounidenses gays y lesbianas deben ser tratados con justicia e igualdad" y comentó que durante muchos años pensó que la unión civil era suficiente, al legalizar "elementos que todas las demás parejas dan por descontado", razón por la cual siempre mantuvo una posición expectante al respecto.

Romney responde

En un acto público en Oklahoma y tras conocerse las declaraciones de Obama, Romney afirmó que "mi punto de vista es que el matrimonio en sí mismo es una relación entre un hombre y una mujer y esa es mi preferencia". El candidato dijo luego que ha mantenido "el mismo punto de vista" durante toda la contienda por la nominación presidencial republicana, que ya tiene prácticamente asegurada.

Mitt RomneyRomney añadía: "ya he expresado mi perspectiva, que es que no favorezco el matrimonio entre personas del mismo género, y no estoy a favor de las uniones civiles si son idénticas al matrimonio aunque no tengan el mismo nombre".

Asimismo y tras considerar que puede aceptar algún tipo de unión civil entre personas del mismo sexo, en una entrevista concedida ayer a la cadena KCNC en Denver afiliada a CBS, Romney aseguró que "mi posición es la misma sobre el matrimonio gay y ha sido así desde el principio". Allí también reiteró que "el matrimonio es una relación entre un hombre y una mujer. Esa es la postura que he tenido como gobernador y que tengo hoy".

El estado de la cuestión

Hasta 31 de los 50 estados del país prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo Carolina del Norte el último en sumarse a esta listaal haber aprobado ayer una enmienda constitucional que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

De modo similar, en el estado de California, la llamada Proposición 8 que definió el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer contó con el apoyo mayoritario de la población. Sin embargo el 6 de febrero de este año, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, considerada la más liberal y antirreligiosa de Estados Unidos, la declaró "inconstitucional" y falló que no podía ser aplicada. Las organizaciones que defienden el matrimonio apelaron a la Corte Suprema de los Estados Unidos, razón por la cual el "matrimonio" gay no podrá aún ser implementado en California.

La decisión de la Corte Suprema, que será definitiva pero que tomaría aproximadamente un año contando desde febrero, tendrá repercusión nacional y decidirá en buena medida el futuro de las presiones para equiparar las uniones homosexuales al matrimonio.

Una de las voces  más insistentes en la defensa del matrimonio es la de la Iglesia Católica. Sobre el fallo de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, el Arzobispo de Los Ángeles dijo en febrero que "el matrimonio, en toda cultura y en todo tiempo, ha sido reconocido como la unión duradera de por vida de un hombre y una mujer por su propio bienestar y para la procreación y cuidado de los hijos".

El prelado indicó además que "el matrimonio es la base de la sociedad" y recordó que "el gobierno tiene el deber de promover el bienestar de los niños, quienes tienen el derecho de nacer y crecer en una familia con papá y mamá" "El debate sobre el matrimonio no tiene que ver con la igualdad o las necesidades de los individuos. Es mucho más grande que eso. Es sobre la naturaleza de la persona humana y la naturaleza de la sociedad", aseguró.