Triste jornada en Argentina: La eutanasia ya es ley y se trata la identidad de género

Triste jornada en Argentina: La eutanasia ya es ley y se trata la identidad de género

«<a href="http://congresomundial.es/">Defiende los valores: partipa en el WCF Madrid 2012 </a>»

REDACCIÓN HO / ARGENTINOS EN ALERTA.- Por unanimidad, la Cámara alta sancionó el proyecto que permitirá rechazar terapias. Si bien en el recinto se insistió durante el debate en que esta no era una ley de eutanasia, la nueva ley contempla la posibilidad de quitar alimentación e hidratación a los pacientes terminales lo cual constituye formalmente legalización de la eutanasia. Los legisladores discuten ahora la iniciativa de identidad de género, que también cuenta con un amplio consenso entre los parlamentarios, por lo que se augura que también se convertirá en ley. 

La ley eutanásica sancinada en Argentina modifica el inciso e) del artículo 2° de la ley 26.529 -Derechos del paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud- en el que se incluye el siguiente texto: "También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable". Esto significa que la persona no moriría como consecuencia de su enfermedad sino de hambre o sed, esto es privar de la vida quitándole cuidados que cualquier persona necesita y por lo tanto es un homicidio o suicidio, según la perspectiva que pueda adoptarse.

Según se establece, los niños, niñas y adolescentes tendrán derecho a intervenir a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud. Además se  deja en claro que el médico interviniente no estará sujeto a responsabilidad civil, penal ni administrativa, para evitar que estos casos vayan a la Justicia.

Tras más de cuatro horas de debate, el Senado convirtió en ley por 55 votos a favor el proyecto de muerte digna que reconoce el derecho de los pacientes "a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos con o sin expresión de causa, así como también a revocar posteriormente su manifestación de voluntad".

El debate sobre la muerte digna cobró especial relevancia tras el caso de Camila. La bebita nació muerta el 27 de abril de 2009, pero fue reanimada. No le funciona ninguno de sus sentidos y tampoco tiene conciencia. Respira y se alimenta de manera artificial. Sus padres reclaman precisamente "una muerte digna" para la pequeña, que ya cumplió 3 años y pasa sus días internada en el Centro Gallego de Buenos Aires.

Identidad de género

El proyecto de identidad de género contempla que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. En este sentido, toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de prenombre e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo.

Por otro lado, la norma prevé que todas las personas mayores de 18 años de edad podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa. 

Además, los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce. Todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación.

Noticias relacionadas: