Mujeres discapacitadas denuncian su sometimiento a abortos coercitivos y esterilizaciones

Porque defiendes a la mujer, su derecho a ser madre, la vida y la igualdad, hazte oír en el WCF Madrid 2012

REDACCIÓN HO.- La Red Estatal de Mujeres con Discapacidad reivindica un trato igualitario dentro del sistema sanitario. Denuncian que se encuentran con más trabas a la hora de ejercer su derecho a la maternidad y que, sobre todo las mujeres con discapacidad intelectual, soportan más presiones para que aborten y no tienen opción de adoptar niños.

Representantes de la Red que promueve el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) fueron recibidos ayer jueves en audiencia por la princesa Letizia, a la que trasladaron su problemática.

Integrada por mujeres con discapacidad, madres de discapacitadas y expertas en el estudio y atención a este sector, la plataforma busca dar visibilidad y resaltar las necesidades específicas de este colectivo, que en España representa al 60% de las personas con discapacidad.

Según informaron fuentes del Cermi, el trato igualitario y no discriminatorio en el sistema sanitario es una de las principales reivindicaciones de la red, que denunció la práctica de abortos coercitivos y de esterilizaciones a mujeres a las que se ha declarado 'jurídicamente incapaces'. Según la comisionada de género del Cermi, Ana Peláez, las mujeres con discapacidad se encuentran con más trabas a la hora de ejercer “un derecho básico como es la maternidad”. A lo hay que añadir mayores dificultades en el acceso a la adopción, subrayó.

También mostraron su preocupación ante la escasa incorporación de las mujeres con discapacidad al mercado laboral (solo trabaja un 13%), la mayor prevalencia de la llamada violencia de género entre este colectivo y su escasa visibilidad en los medios de comunicación y en la sociedad, incluso en las mismas organizaciones del sector.

Esta red incorpora en su estructura a todas las comisiones de mujeres de las organizaciones autonómicas del Cermi, así como a las comisiones de mujeres de las organizaciones de personas discapacitadas y a las organizaciones específicas de discapacidad que lo soliciten.