Fernández Díaz: “La política antiterrorista no ha cambiado”

Fernández Díaz: “La política antiterrorista no ha cambiado”

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/45534-mamen-alvarez-gobierno-mantiene-politica-antiterrorista-zapatero">Mamen Álvarez: “El Gobierno mantiene la política antiterrorista de Zapatero”</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/45500-vct-nanclares-es-traicion">VCT: "La Vía Nanclares es una traición"</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/45511-mayor-oreja-preocupado-continuidad-mal-llamado-proceso-paz">Mayor Oreja, preocupado por la continuidad del mal llamado "proceso de paz"</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/45535-foro-ermua-gobierno-ha-asumido-negociacion-psoe-eta">Foro de Ermua: “El Gobierno ha asumido la negociación del PSOE con ETA”</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/45513-pedraza-que-terroristas-se-les-da-trato-favor">Pedraza: "¿Por qué a los terroristas se les da un trato de favor?"</a>»
Archivado en:

REDACCIÓN HO.- En declaraciones a Miguel Gil, de La Gaceta, Jorge Fernández Díaz trata de hacer frente a la oleada de indignación que ha provocado el plan de reinserción de etarras presentado esta semana:

“El Gobierno ni ha negociado ni va a negociar jamás con los terroristas –dice Fernández Díaz–. Nuestra política no ha cambiado en absoluto, digan lo que digan; es la de la reinserción individual en el marco de la ley. Y este programa pretende revitalizar esa política en la medida en que, desde el 20 de octubre, tras la declaración de ETA sobre el cese definitivo de su actividad, la banda ha venido diciendo a los presos que saldrían a la calle por una negociación política, lo cual es un engaño absoluto”. Fernández Díaz hace hincapié en que, ante estas expectativas generadas por la banda, “algunos presos que estaban dispuestos a acogerse a esa vía han suspendido su decisión” de dar el paso de cortar con ETA. “Como pretendemos la reinserción individual en el marco de la ley, sistematizamos por escrito ese programa, decir en qué consiste y en qué no y, al mismo tiempo, animar a la reinserción en el marco de la ley a aquellos presos de ETA que estén dispuestos a romper con la organización y sacudirse el yugo de su coacción”.

Se trata de una vuelta de tuerca a la denominada vía Nanclares que impulsó en su momento Alfredo Pérez Rubalcaba. “Lo que decimos a los terroristas –matiza– es que para empezar el programa pueden manifestar de manera pública, solemne, rotunda e indubitada que rompen con la organización terrorista. A partir de ahí, empieza el programa. Evidentemente, la siguiente fase es pedir perdón a las víctimas”. En otras palabras, se conceden acercamientos a las prisiones vascas a los presos que apunten un primer grado de reinserción y disidencia antes de acogerse a la vía Nanclares y los beneficios penitenciarios que esta conlleva, con base en el discutido artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

Con todo, Fernández Díaz declara que “la política de dispersión está basada en que existe una organización terrorista y se dispersa a los presos para que la banda tenga más difícil ejercer la coacción sobre ellos. Si pese a todo hay un preso que se desvincula públicamente de la organización, ya no se le tiene por qué aplicar la política de dispersión, porque no tiene que estar subordinado a la disolución de ETA cuando él públicamente sí que abomina de su pertenencia a ETA”. En este sentido, el titular de Interior reitera que “la política de dispersión está basada en que hay una organización terrorista. A un preso que pública, clara y rotundamente manifiesta su rechazo y desvinculación de ETA –insiste– no habría que aplicarle la dispersión, ya que de hacerse así, su decisión estaría condicionada a la decisión de la banda”.

“Que quede claro que con esto no se modifica ni la ley ni los beneficios penitenciarios”, sostiene el ministro en declaraciones a LA GACETA. Efectivamente, en puridad, el acercamiento no es un beneficio en sí mismo, ya que la dispersión es una decisión política. Las víctimas denuncian, sin embargo, que se trata de una medida que favorece a los presos de forma manifiesta que además no exige el arrepentimiento y la petición pública de perdón por los crímenes cometidos.

El artículo completo puede leerse en 'La política antiterrorista no ha cambiado, digan lo que digan'.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.
La política antiterrorista sí ha cambiado. Basta ver el regocijo de los etarras, los aplausos del PSOE, del PNV y de los etarras BILDU-SORTU-AMAIUR, etc. Basta ver la indignación de las víctimas, QUE SOMOS TODOS menos quienes aplauden y se regocijan.
Sí, basta ver quién está apoyando al Gobierno de los traidores del PP en este proceso de rendición para darse cuenta de que es el camino equivocado, por si quedaba alguna duda. Puesto que todos los miembros del Gobierno votan en Consejo de Ministros políticas como ésta, me niego a firmar cualquier alerta en la que se pelotee a cualquier Ministro o al Presidente a partir de ahora. Sólo firmaré para exigirles, jamás para agradecer. Con los criminales no quiero tener nada que ver, tanto si asesinan o son cómplices del asesinato de niños no nacidos como de otras personas. Que se vayan todos al Infierno, o que tengan que sufrir la humillación de que Dios les perdone. Como les imagino demasiado orgullosos para reconocer otro Dios que no sean ellos mismos... salvo de boquilla, algunos.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

453.669

ciudadanos activos

2.013.928