Por la recuperación de los derechos y las libertades cívicas en Cuba

Por la recuperación de los derechos y las libertades cívicas en Cuba

<a href="http://www.hazteoir.org/files/Documento%20Situaci%C3%B3n%20de%20Cuba.pdf">«Documento íntegro»</a>

REDACCIÓN HO.-  A punto de cumplirse ciento diez años de la proclamación de la República en Cuba que se inauguró el 20 de mayo de 1902, la Unión Liberal Cubana (ULC) ha remitido a HO un documento en el que examina someramente la situación actual de Cuba (ver documento adjunto), que invita a extender esperando que dicho análisis sea una herramienta más de reflexión e información, entendiendo que "el camino hacia la recuperación de los derechos y las libertades cívicas en la isla pasa por ayudar a la incipiente sociedad civil, por fortalecer el pluralismo informativo y por apoyar a la oposición democrática".

"Esperamos contribuir a ello con el presente trabajo sin confiar en las hipotéticas medidas liberalizadoras que el gobierno cubano podría (o no) conceder", añade la ULC. 

El análisis parte de recordar como "la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI ha vuelto a atraer la atención mundial sobre lo que ocurre en ese país. Y, por contraste, sobre lo que no sucede. Porque 14 años después de que un Papa, Juan Pablo II, viajara por primera vez a la isla y tras más de medio siglo de dictadura marxista-leninista, Cuba sigue siendo el parque jurásico del socialismo real, un país donde un régimen anacrónico y fracasado perdura sin haber cambiado apenas de estructura política, aunque empeñado ahora en realizar modestas reformas económicas".

En este trabajo se esboza un análisis de la situación sociopolítica y económica del país, y se examinan brevemente las opciones estratégicas de que disponen los gobiernos deseosos de contribuir a que sobrevenga en Cuba una transición pacífica y de signo democrático. Los autores de estas páginas – Elías Amor, Osvaldo Alfonso y Miguel Sales- son miembros de la junta directiva de la Unión Liberal Cubana y sus párrafos reflejan el ideario político de esta organización.

Derechos humanos

En este capítulo, se señala como "las reformas que el gobierno de Raúl Castro ha emprendido en los últimos años con miras a subsanar la colosal ineficiencia económica del sistema socialista cubano no modifican, en lo esencial, la privación de derechos y libertades que padece la ciudadanía desde hace más de medio siglo". "Esa violación sistemática de los derechos humanos no es coyuntural; está enquistada en la Constitución y el Código Penal vigentes en la isla".

Entre las violaciones a los derechos humanos que denuncia el informe, se señalan:

  • El derecho a asociarse libremente con fines pacíficos, a elegir sus gobernantes o la educación de sus hijos, a expresar sus opiniones sin temor a represalias, a tener propiedades y disponer de ellas, a entrar y salir del país sin restricciones indebidas, como algunas de las libertades conculcadas o menoscabadas por las leyes cubanas.
  • Detenciones y las golpizas de que son objeto los activistas pacíficos por parte de la Seguridad del Estado. Si bien la táctica del gobierno actual no consiste en aplicar largas condenas de cárcel a los opositores, como solía hacerse en años anteriores, se han incrementado los arrestos de varios días y los actos de repudio que organiza la policía política son ahora más violentos y en no pocas ocasiones se acompañan de ataques vandálicos contra las viviendas de los activistas. Cabe señalar que el 10 de diciembre se conmemora el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y gran parte de los arrestos se produjeron para evitar que los opositores pacíficos celebraran este día.
  • El 19 de enero de 2012, tras más de 50 días de huelga de hambre, falleció el preso político Wilmar Villar Mendoza. Las autoridades trataron de negar, por todos los medios a su alcance, que el activista fallecido guardara prisión por motivos políticos.
  • Las Damas de Blanco, el colectivo de mujeres que reclaman la libertad de los presos políticos, han seguido sufriendo, tanto en La Habana como en ciudades del interior del país, la represión de las turbas dirigidas por la policía política, que las han golpeado y arrestado frecuentemente.
  • También en el mes de febrero fue secuestrado por fuerzas de la Seguridad del Estado en La Habana y retenido varios días en paradero desconocido el exprisionero de conciencia y presidente de la Unión Patriótica Cubana, José Daniel Ferrer.

Situación social

La combinación de la represión política con el fracaso económico del régimen, señala el informe, "ha acarreado consecuencias sociales catastróficas para el país". así, destacan:

  • Alrededor del 15% de la población se ha marchado al exilio –la mayoría a Estados Unidos- en una fuga que no cesa. Se calcula que unos 35.000 cubanos abandonan definitivamente la isla cada año. Las severas condiciones de vida han provocado una crisis demográfica sin precedentes.
  • A la emigración en masa se ha sumado la caída de las tasas de fertilidad y natalidad, que está convirtiendo a Cuba en un país envejecido, donde cada año nacen menos niños y aumenta desproporcionadamente el número de ancianos.
  • La política de Washington hacia Cuba ha ido evolucionando paulatinamente. En 2012 reside en Estados Unidos más de un millón de cubanos, que mediante el envío de remesas familiares y las visitas turísticas aportan a la isla un volumen considerable de divisas convertibles. Y gracias a la flexibilización de los términos del embargo comercial impuesto en 1962, Estados Unidos es hoy uno de sus principales abastecedores de comida y medicamentos. Además, el gobierno estadounidense otorga cada año 20.000 visados a los cubanos que deseen abandonar el país. El régimen de los hermanos Castro se beneficia ampliamente de estas medidas, aunque mantenga la ficción del “bloqueo imperialista” y la retórica de la confrontación diplomática, que han llegado a ser sus señas de identidad.
  • La Iglesia Católica se esfuerza por recuperar un poco del terreno perdido durante medio siglo de represión antirreligiosa y discriminación contra los creyentes. Por el momento, el gobierno de Raúl Castro parece apreciar la postura mediadora de la Iglesia y ha aceptado algunas de sus peticiones en relación con los presos políticos y la ampliación de la presencia eclesial en la vida. Pero la Iglesia sigue careciendo de acceso a los medios de comunicación, controlados todos por el Estado, y no puede crear instituciones educativas propias.
Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

453.989

ciudadanos activos

2.010.604