No habrá copago en Sanidad, pero sí farmacéutico y se pone coto al turismo sanitario

La ministra Ana Mato detalla los planes del Ejecutivo sobre lo que dmás propiamente seria un "repago", habida cuenta de que los gatos en estas materias se sufragan ya con los impuestos de los ciudanos.

REDACCIÓN HO.-El Gobierno propone que los pensionistas paguen el 10% de los medicamentoque consuman con un máximo de entre 8 y 18 euros al mes como máximo en función de la renta. Los medicamentos serán gratuitos para aquellos que cobren las pensiones más bajas, las no contributivas y para los parados sin prestación por desempleo. El resto de ciudadanos, los que están en activo, pasarían de pagar un 40% por receta al 50%.

Estas medidas han sido propuestas por el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud a las CCAA que se reunía este miércoles. Si salen adelante serán aprobadas por decreto ley en el Consejo de Ministros de este viernes.

Los jubilados tendrán que abonar un 10% de todos los medicamentos que necesiten. Si sobrepasan los 30 euros al trimestre, es decir, si se gastan 32 euros, se les devolverá esos 2 euros. Con este medida se quiere evitar el abuso en la compra de medicamentos, y así controlar el gasto. Para los jubilidos con la pensión más alta, el tope son 60 euros cada trimestre.

El resto de los ciudadanos pasaremos de pagar un 40% por receta a un 50% . En cambio los que tengan una renta superior a 100.000 euros deberán abonar el 60% del medicamento.

En Sanidad no habrá copago

Ana Mato ha garantizado que la sanidad seguirá siendo "universad, gratuita y de calidad". "No va a haber ningún tipo de copago", ha aseverado. Tras la reunión con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas ha comparecido "para dar tranquilidad a los ciudadanos".

Mato ha hablado de "gasto disparado en medicamentos" y ha enumerado otras medidas como la creación de una central de compras centralizada para que se garantice el precio más bajo de medicinas y la creación de unidades de medicamentos adecuados a la prestación sanitaria. "El objetivo es que no sobren medicinas, somos el segundo consumidor mundial y en 2011 se tiraron 3.700 toneladas de medicinas", ha explicado la ministra.

Ministerio y comunidades han acordado poner fin al turismo sanitario y a los abusos por parte de extranjeros. Se incorpora así un artículo que prohíbe de forma explícita viajar con el único fin de recibir servicios sanitarios.

Reunión con todas las CCAA

Esa es la idea con la que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato ha presentado este miércoles en una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que ha definido con los consejeros autonómicos del ramo las reformas anunciadas por el Gobierno en materia de sanidad.

Mato decidió adelantar una reunión que en principio estaba previsto que se celebrase a finales de mes, después de que Moncloa se avanzase un Programa Nacional de Reformas en educación y sanidad con el que se pretende ahorrar 10.000 millones de euros. El objetivo de dicho programa de reformas, según ha avanzado Moncloa, es "lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos".