La Rioja: Unánime apoyo parlamentario a la ILP en apoyo de la mujer embarazada

La Rioja: Unánime apoyo parlamentario a la ILP en apoyo de la mujer embarazada

«<a href="http://www.hazteoir.org/files/DEFENSA%20DE%20LA%20ILP%20EN%20EL%20PARLAMENTO%20RIOJANO.doc">Intervención íntegra de presentación y defensa de la ILP</a>»

REDACCIÓN HO.- El Parlamento Riojano votó el pasado día 12 a favor de la toma en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que aspira a lograr en La Rioja un red de apoyo a la mujer embarazada, en una histórica sesión, puesto que -habida excepción de la Defensora del Pueblo-  es la primera vez que una persona ajena al colectivo de parlamentarios autonómicos tuvo la oportunidad de hablar desde la Tribuna de la Cámara. Además,  todos los diputados, de todos los partidos políticos del hemiciclo -Partido Socialista, el Partido Popular y el Partido Riojano-, votaron a favor de la iniciativa, que pretende ofrecer ayuda económica, material, médica y legal a toda aquella mujer que se encuentre embarazada y le sobrevengan todo tipo de conflictos o dificultades para seguir con su maternidad.

Tras éste trámite, la ILP pasará a ser discutida en la cámara regional, igual que el resto de proyectos de ley autonómicas. Ya no cabe una enmienda a la totalidad, sólo introducir las enmiendas pertinentes para mejorar el proyecto de ley.

En defensa de la vida y de la maternidadEn nombre de la Comisión Promotora, Marta Caño Montejo presentó la ILP a los Grupos Parlamentarios, como muestra la imagen (adjuntamos el texto íntegro de su intervención).

"Soy madre de tres hijos a los que amo más que a mi vida. Sin embargo, he vivido la angustia de no poder tenerlos y, en la experiencia de otras mujeres, el drama de conocer la noticia del embarazo y no poder dejarse llevar de la alegría porque sentimientos como la culpabilidad, la soledad, el temor al señalamiento social o de la incapacidad de cuidar ese hijo, convierten el acontecimiento más hermoso en el principio de un infierno personal", comenzaba exponiendo Marta Caño.

"La maternidad no es lo peor que le puede suceder a una mujer. Pero esto es lo que piensan muchas jóvenes cuando les ocurre. Sobre todo si sucede fuera del momento personal que se habían marcado o soñaban", indicaba- "Ninguna situación adversa es motivo suficiente para perderse la oportunidad y la experiencia de ser madre. Sin embargo, es difícil aceptar este reto si sólo vemos al otro lado dificultades, en ocasiones enormes", añadía. 

"Ser mujeres no nos hace más capaces para el bien. Pero ser madres sí, definitivamente sí. Porque las madres aprendemos, a golpe de realidad, a velar desinteresadamente por el bien de otros, a implicarnos en la vida de otros, a complicarnos por otros. Si lo miran desde esta perspectiva, estaría bien que todos los parlamentarios fueran un poco madres", continuaba Caño, que con el peso de la confianza que han depositado los 17.664 riojanos que han firmado eta ILP exponía como "esta ley es suya. Una ley que surge de la sociedad riojana para servir a la misma, pero que necesita pasar por ustedes. No la obstruyan. Al contrario, mejoren la iniciativa", pedía. 

Contenido de la ley:

Entre los propósitos de esta ley está "el de poner un granito de arena para invertir el decrecimiento demográfico de la forma más eficaz y respetuosa con la libertad de las mujeres,  ofreciéndoles la ayuda que requieran (ni más, ni menos) para llevar a buen fin el embarazo y superar con éxito la crianza de sus hijos". Pa ra ello, se proponen entre otras medidas:

  • Reorganizar los servicios ya existentes y se coordinen bajo un mismo protocolo de actuación;
  • Ofrecer información sobre estas ayudas en los Ayuntamientos, centros asistenciales y sanitarios de toda La Rioja, así como a través de una web y un teléfono específicos;
  • Optimizar la eficacia de esta red de apoyo, se promuevan convenios con aquellas instituciones de iniciativa social que presten asesoramiento y ayuda a la mujer embarazada.
  • Especial atención a las adolescentes y jóvenes embarazadas. Se pide un plan integral de apoyo que incluya la identificación de los centros y prestaciones a las que pueden acceder, la implementación de medidas que les faciliten el acceso al empleo, a salarios sociales o similares, al servicio de guardería, a residencias de jornada completa - no sólo centros de día - y a lograr el equilibrio entre trabajo y familia.
  • Tratamiento especial en el trámite de adopción como alternativa al aborto.
  • Alentar y ponderar el papel del marido/pareja como principal soporte emocional y económico de las mujeres, a través de campañas publicitarias e iniciativas de formación, para reforzar el papel y competencias de la paternidad.

Todo ello, dotando a la ley de una memoria económica, conscientes que se pueden efectuar políticas familiares sin gravar los presupuestos, urgiendo el coordinar servicios, unificar y publicitar la información requerida por las mujeres embarazadas. Como finalizaba Caño, "las madres no quieren vivir como parásitos de la sociedad porque no lo son. Si Las instituciones se empeñan en poner a prueba la paciencia y la resistencia de las madres, que optan por la maternidad, nos quedaremos sin mujeres-madres".

Respuesta parlamentaria

Los Grupos políticos se mostraron extremadamente colaboradores y entusiasmados con el proyecto. Todos estuvieron de acuerdo en que es necesario proteger el derecho de la mujer a ser madre, puesto que las madres aportan a la sociedad un elemento valiosísimo: el capital humano que asegura el futuro de nuestra Comunidad Autónoma.

El PR solicitó a la cámara que se permitiera a los promotores de la ley participar en la elaboración del texto definitivo que recogerá las enmiendas pertinentes y pactadas. El resto de los grupos (PP y PSOE) manifestaron su intención de estar en contacto con la Comisión Promotora durante la tramitación de ley.