Educación concreta su reducción presupuestaria de 3.000 millones

El ministro Wert propone aumentar el ratio de alumnos por aula y las horas lectivas del profesorado, entre otras medidas “coyunturales”.

REDACCIÓN HO.- Los 3.000 euros que el Gobierno ha anunciado que recortará al sistema educativo van concretándose. La propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, a alas comunidades autónomas consiste en incrementar hasta un 20 por ciento el ratio de alumnos por aula en Primaria y Secundaria.

Otras medidas de ahorro propuestas por el Ministerio de Educación son:

• Aumentar la jornada semanal del profesorado, estableciéndola como mínimo en 25 horas en Infantil y Primaria y 20 horas en Secundaria.
  • Aplazamiento de la implantación de los módulos de 2.000 horas de Formación Profesional hasta el curso 2014-2015.
  • Suspensión de la obligatoriedad de ofertar todas las opciones de Bachillerato.
  • Anulación de la creación de nuevos complementos retributivos del profesorado.
  • Las bajas inferiores a los diez días lectivos deberán ser cubiertas con los propios recursos del centro y no por interinos.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha informado de que todas estas medidas, excepto la referida a las dos modalidades de Bachillerato, tienen carácter coyuntural y su fin es facilitar a las comunidades el objetivo de déficit marcado por el Gobierno: 1,5 por ciento para 2012:

"Son medidas que, a nuestro juicio, y en general el de la mayoría de las comunidades autónomas, no inciden sobre la cobertura y la calidad de la educación y no afectan a la equidad y tienen marcado carácter de flexibilidad a las circunstancias concretas de cada una de las comunidades".