Chile: se aplaza la votación para despenalizar el aborto "terapéutico"

Chile: se aplaza la votación para despenalizar el aborto "terapéutico"

«HO Chile: <a href="http://www.hazteoir.cl/alerta-roja-por-ley-de-aborto">Pide a los senadores chilenos que defiendan la Vida</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/41135-fuerzan-entrada-legislacion-proaborto-en-senado-chileno">Fuerzan la entrada de una legislación proaborto en el Senado chileno</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/search/node/Sebasti%C3%A1n%20Pi%C3%B1era%20y%20aborto" style="border-color: initial; color: #ff9900;">El presidente Piñera se compromete con la vida</a>»

REDACCIÓN HO.-  El Congreso chileno aplazó hasta el próximo miércoles, 21 de marzo, la votación que este miércoles debía definir si se legislaba o no para restaurar el aborto "terapéutico", una normativa abolida en 1989, cuando se de reguló para proteger la vida del no nacido bajo toda circunstancia. El proyecto, que persigue legalizar el aborto en los supuestos de "riesgo la vida de la madre", "inviabilidad fetal" o cuando el embarazo sea consecuencia de una violación -en cuyo caso sólo podrá practicarse dentro de las primeras 12 semanas de gestación-, figuraba en quinto lugar para ser votado este miércoles en el Senado en su primer trámite constitucional, es decir, su aprobación o rechazo en general, para luego dar paso a la discusión particular de cada uno de los puntos. 

Pero a última hora el Ejecutivo modificó las urgencias de proyectos previos, -que modifican las concesiones de acuicultura, el sistema privado de salud y la ley de violencia en los estadios-, forzando la votación inmediata de éstos y aplazando con ello la discusión sobre el aborto terapéutico.

Según una fuente del Congreso, la presidencia del Senado pedirá al Gobierno un compromiso para evitar que la discusión vuelva a ser aplazada, mediante el recurso de modificar la urgencia de proyectos previos. La discusión no tiene fecha para retomarse.

Lo más probable, no obstante, es que sea rechazado por el voto en contra que anticiparon el oficialismo y parte de la oposición. En ese caso, al menos durante un año el tema no podrá volver a ser tratado en el Congreso.

La sola posibilidad de iniciar su discusión volvió a enfrentar a la Cámara, tal como pasó con la ley del divorcio -aprobado en Chile recién en 2004- y la distribución de la "píldora del día después", que le valió a la exmandataria socialista, Michelle Bachelet, un fuerte rechazo cívico.

Los opositores a esta reforma legal,  argumentando defender la vida del ser que está por nacer. "La mujer, uno podría decirlo en fácil, le presta el hogar por el tiempo del embarazo a la vida que se está gestando ahí. Y creo que esa vida tenemos que respetarla siempre", declaraba este miércoles la senadora Ena von Baer, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Mientras, los defensores en la Cámara del mal llamado "aborto terapéutico" defienden abrir esta puerta al aborto, aduciendo el "el derecho de las madres" a  abortar cuando es "inviable el feto, o pone en riesgo la vida de la gestante". "Yo no presto un cuerpo. Yo soy una mujer que tiene un cuerpo. Y me gusta que me respeten y creo que es tremendo que a una mujer que está en riesgo de vida, y que está comprobado médicamente, la legislación le impida evitar ese riesgo", replicaba la senadora socialista Isabel Allende, volviendo a los superados clichés anticientíficos  que consideran al feto como parte del cuerpo de la mujer y que acude a una forzada sensiblería a falta de argumentos racionales.

El gobierno también se opone a la iniciativa. Antes de asumir el cargo, el presidente Sebastián Piñera se comprometió a no impulsar ninguna normativa en favor del aborto y a los pocos meses de gobierno reafirmó su postura. En 21 años, nunca se había intentado impulsar desde un Ejecutivo un proyecto de ley de esta índole, cuyo rechazo ciudadano es más que conocido.

HO Chile: alentando la movilización cívica por el derecho a vivir

Chile demanda proteger la vidaComo alerta HO Chile, tres son los proyectos de aborto que pretenden legalizar el asesinato de seres humanos inocentes en las siguientes circunstancias:

  • casos de violación, matando al más inocente de los involucrados,
  • por motivos eugenésicos, eliminando a los más débiles o enfermos,
  • por “motivos terapéuticos”, que incluyen aquellos casos en que peligra la vida o la integridad física o psíquica de la madre, casos extremadamente raros y en los que, en ningún caso el aborto sirve de tratamiento o terapia y que se usa para permitir abortos prácticamente a quién lo pida.

 "En Chile hay varios grupos feministas que en nombre del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, les gustaría poder decidir si quieren o no que sus hijos nazcan, olvidándose que desde la concepción existe una persona distinta a ella que también tiene derecho a vivir y crecer", denuncia HO Chile.

Existen también fuertes intereses económicos en la industria farmacéutica que buscan que se apruebe el aborto para poder vender sus insumos a clínicas y hospitales que lucran con esta triste realidad. Estos grupos están presionando fuertemente a los políticos argentinos.

Por ello, HO Chile se ha volcado con la movilización cívica en defensa de la vida. Los ciudadanos respondieron a la convocatoria para manifestarse el pasado martes ante las puertas del Congreso, llevando una polera roja, como símbolo del rechazo ciudadano a estos proyectos. Junto a ello, tiene habilitada una alerta, para solicitar a senadores chilenos que voten en contra de proyectos abortistas.