Castilla y León: Familia implementa un nuevo programa de atención para embarazadas

Según anunció la consejera Milagros Marcos, el nuevo Programa de Atención Prenatal, que funcionará en toda la Comunidad este año, vinculará a "todos" los servicios sociales de Castilla y León "en su más amplio espectro".

Nuevo Programa de Atención Prenatal en Castilla y LeónREDACCIÓN HO.-  La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha presentado el Programa de Atención Prenatal, diseñado para ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad a resolver, o a minimizar, las dificultades que encuentren durante el embarazo o el primer año de vida del bebé. Esta iniciativa se pondrá en marcha “este mismo año” en las nueve provincias de Castilla y León, según apuntó tras presidir el Consejo de la Infancia, en el que también se sentaron las bases para impulsar un pacto por los derechos de la infancia.

En líneas generales, y como recogía Leonnoticias.com tras cubrir esta comparecencia de la consejera el pasado 9 de marzo, el Programa Prenatal se plantea como “un servicio de ayuda a familias y mujeres para un adecuado cuidado de sus hijos desde el embarazo”, que “vinculará todos los servicios sociales” de la Comunidad “en su más amplio espectro”, según Marcos.

Sus destinatarios serán “especialmente” adolescentes o jóvenes sin apoyo familiar, económico, laboral o social; mujeres con hijos que tengan o hayan tenido medidas de protección; o cualquier mujer en riesgo de exclusión y que no cuente con apoyo de su entorno o que presente estilos de vida incompatibles con el buen cuidado de sus hijos. Asimismo, irá dirigido a aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género.

A todos estos colectivos, continuó la consejera, se les prestará ayuda durante el embarazo para que el bebé pueda nacer en las mejores condiciones, así como ayuda durante el primer año de vida del menor para identificar cuáles son las necesidades de alimentación, higiene, o cuidado afectivo. También, se ofrecerá pautas de actuación ante dificultades para el cuidado del niño. Estas mujeres recibirán apoyo para lograr que tengan una vida autónoma y contarán con respaldo de profesionales. Junto a esto, recibirán formación y orientación para la inserción social y laboral, o información y asesoramiento, si así lo precisan, sobre adopción y acogimiento familiar.

El programa como tal no prestará apoyo económico, pero cuando éste sea necesario se recurrirá a la Renta Garantizada de Ciudadanía, precisó Milagros Marcos, para quien la iniciativa, más que un nuevo recurso en sí mismo, lo que pretende es “poner a disposición de quienes lo necesiten el sistema de protección de la Comunidad Autónoma”. Tampoco contará con un presupuesto específico, ya que se enmarca “dentro de la red normalizada” de servicios sociales. “Se trata de dar una respuesta integrada desde todos los recursos de la Junta, tanto económicos como sociales, de apoyo, formativos e informativos”, reiteró la consejera.

Los responsables del programa serán los trabajadores sociales de los Centros de Acción Social y los 154 profesionales que forman parte de los 51 equipos multidisciplinares de apoyo a la familia que existen en la Comunidad. Todos ellos contarán, como novedad, con un protocolo de detección y actuación ante la aparición de un caso de embarazo con riesgo prenatal, diseñado por la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y en el que estará involucrado personal sanitario, educativo, social y entidades del voluntario de las corporaciones locales.