HO ejercita su derecho de rectificación ante los bulos recogidos en elplural.com

HO ejercita su derecho de rectificación ante los bulos recogidos en elplural.com

«Última HORA: <a href="http://www.elplural.com/2012/03/12/ignacio-arsuaga-niega-cualquier-tipo-de-vinculacion-con-el-yunque/?utm_source=rss&amp;utm_medium=rss&amp;utm_campaign=ignacio-arsuaga-niega-cualquier-tipo-de-vinculacion-con-el-yunque">"elplural.co
«<a href="http://www.hazteoir.org/files/12mar12%20RECTIFICACION%20EL%20PLURAL%2007-03-2012%20Y%20DOS%20FECHAS%20MAS.pdf">Escrito de rectificación enviado por HO a "Elplural.com"</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/44095-presentada-demanda-confidencial" style="border-color: initial;">Presentada demanda previa contra El Confidencial</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/44081-arsuaga-hay-grupos-izquierda-dentro-y-fuera-pp-empenados-en-que-rebelion-civica-desaparezca" style="border-color: initial;">"Hay grupos de izquierda dentro y fuera del PP empeñados en que la rebelión cívica

REDACCIÓN HO.- Este mismo lunes, en una carta firmada por nuestro presidente, Ignacio Arsuaga y nuestro representante legal, Javier María Pérez Roldán, HO ha instado a Elplural.com a satisfacer nuestro derecho de rectificación en los términos expresados en la misiva que adjuntamos, desmintiendo las noticias en las que relaciona a nuestra plataforma con una supuesta asociación secreta, siguiendo este digital los bulos propagados por elconfidencial.com,  ante los cuales HazteOir.org ha interpuesto demanda previa a la interposición de una querella criminal por los delitos de injurias y calumnias. 

Por cierto, que el autor de los libelos de Elconfidencial.com acumula ya cuatro condenas por difamación y noticias falsas; claro que Enric Sopena también fue condenado por publicar un noticia falsa y difamatoria, en concreto sobre Francisco José Alcaraz, y ello cuando ya había sido sentenciado anteriormente por sus descalificaciones hacia la AVT. Se da la casualidad de que las condenas que recayeron sobre Sopena y El Plural también lo hicieron sobre José María Garrido, redactor de aquella noticia falsa y que también ha redactado la que publica hoy contra HO. Por otra parte, en relación a este bulo para tratar de desprestigiar el activismo cívico de HO, recordemos también que recientemente Cuatro hubo de rectificar tras hacerse eco de estas falsedades vertidas contra HO.

En el escrito de rectificación se hace referencia en concreto a la noticia publicada en elplural.com el pasado día 7 de marzo, titulada «Acusan a Hazte Oír y otros cuatro colectivos cercanos al PP de formar parte de El Yunque», y subtitulada «Denuncian a quienes lideraron las manifestaciones contra Zapatero por pertenecer a una sociedad paramilitar de extrema derecha». Esta entrada fue  ampliada en el citado su diario digital dos días más tarde, el pasado 9 de marzo, en el artículo titulado «Rouco fue advertido de la sociedad paramilitar que está dispuesta a “derramar sangre” por “el reinado de Dios”», en donde se detalla una demanda presentada por el abogado don Pedro Leblic contra HazteOir.org y otros demandados por supuesta vinculación con una “sociedad paramilitar de extrema derecha” que identifican como El Yunque, y se glosa igualmente un informe elaborado por don Fernando López Luengos en el que supuestamente se trata de relacionar a HazteOir.org y otras organizaciones civiles con esa “sociedad secreta y paramilitar”, como la identifican en sus artículos.

Por medio de la misiva remitida hoy mismo por HO a elplural.com, HazteOir.org y su presidente negamos cualquier tipo de vinculación con dicha supuesta “sociedad secreta y paramilitar” y Les comunicamos que resultan falsas las afirmaciones con las que elplural.com  se refiere a HazteOir.org y a su presidente, pues llegan a afirmar que:

  • «Hazte Oír, plataforma conservadora que fundó el activista ultracatólico Ignacio Arsuaga inspirándose en movimientos religiosos como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo»
  • «En la demanda, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, se expone que tanto Hazte Oír como el resto de las asociaciones descritas “actúan con velo de legalidad, para influir, crear opinión, inducir en las conciencias y manipular a la sociedad española”»
  • “Según el demandante, dichos colectivos forman parte de El Yunque, movimiento de extrema derecha que busca el reinado de Dios en la tierra y lucha contra los homosexuales, ateos, inmigrantes o judíos” «A este respecto, conviene aclarar que los denunciantes consideran que “la jerarquía católica no es culpable, sino una víctima más que ha sido engañada por gente como Ignacio Arsuaga”» “Ya en el pasado miembros de la dirección del PP se mostraron partidarios de dejar de participar en actos organizados por colectivos como Hazte Oír.” “Entre marzo y abril de 2010 Fernando López Luengos, antiguo colaborador de Hazte Oír…”
  • “… las reacciones contra ellos son enérgicas y muy agresivas –verbalmente- permitiendo y fomentando su linchamiento. Esta experiencia ha sido una denuncia unánime de buena parte de los testigos de este informe e incluye a plataformas como Hazte Oír”, expone López Luengos en la página 6 de su informe.

Subrayando que "dichas afirmaciones no encuentran refrendo en la realidad", HazteOir.org y su presidente se han visto en la obligación de solicitar a elplural.com, como expone el escrito, "una inmediata rectificación de las mismas por suponer una ilegítima intromisión al honor de HazteOir.org, de su presidente y de sus miembros".

De igual forma, en fecha 11 de Marzo, elplural.com publicó el artículo titulado «En el Grupo Intereconomía trabajan infiltrados miembros de El Yunque» y que lleva por subtítulo  «La sociedad paramilitar estaría generando tensiones internas en los medios de Ariza, expone la demanda presentada contra Hazte Oír»  se presenta con una apoyo gráfico consistente en una fotografía en que aparece el presidente de HazteOir.org, don Ignacio Arsuaga.

De esta manera desde elplural.com se está produciendo una falsa e inveraz vinculación entre HazteOir.org y su presidente con una supuesta sociedad secreta y paramilitar. Siendo clara la ilegítima intromisión al honor que supone la referencia a “Hazte Oír” en el subtítulo y la inclusión de dicha fotografía ilustrativa del artículo anteriormente reseñado, en que se vincula a Intereconomía y a algunos de sus integrantes con una supuesta “sociedad paramilitar”,  HO se ve obligado a solicitar que el digital retire dicha referencia a “Hazte Oír” y dicha fotografía como apoyo gráfico de la noticia.

Tras todo lo expuesto, y en ejercicio del derecho de rectificación amparado por la Ley Orgánica 2/1984, HO insta a elplural.com a que en el plazo de tres días desde hoy -fecha de recepción de nuestro escrito- rectifiquen la información "eliminando de la misma las expresiones antes referidas que no suponen ningún ejercicio informativo por parte de su medio, sino valoraciones personales inveraces, y eliminen la fotografía que consta como apoyo gráfico de la segunda de las noticias".

En el caso de que no se publiquen la rectificación solicitada, HO procederá a ejercitar las acciones reconocidas en la Ley 2/1984, así como cualquier otra acción legal que estimemos oportuna.

Noticias relacionadas: