Fundamentación deontológica para una objeción de ciencia al diagnóstico prenatal eugenésico

<strong style="border-color: initial;"><a href="http://www.hazteoir.org/files/E-RODRIGUEZ-Fundamentaci%C3%B3n-deontol%C3%B3gica-para-una-objeci%C3%B3n-de-ciencia-al-diagn%C3%B3stico-prenatal-eugen%C3%A9sico.pdf" target="_blank" style="border-color: initia

REDACCIÓN HO / PROFESIONALES POR LA ÉTICA.-  Coordinado por  Gloria María Tomás y Garrido, Profesora Titular de Bioética de la Universidad Católica de Murcia, el libro “Entender la objeción de conciencia”, reúne un excelente conjunto de trabajos de distintos autores en torno al tema que le da título.

PortadaComienza el volumen con un estudio del Dr. Mario Iceta, obispo de Bilbao, sobre los pilares fundamentales de la ética de la vida, al que siguen sendos análisis jurídicos de la objeción de conciencia a cargo de Antonio del Moral, Fiscal, y Pedro Talavera, Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia.

A continuación se aborda el punto de vista deontológico, con la inclusión de sendos estudios sobre la objeción de conciencia aplicada al diagnóstico prenatal eugenésico y al aborto, debidos, respectivamente, al Dr. Esteban Rodríguez (Ginecólogos DAV) y al Dr. Gonzalo Herranz (Profesor Honorario de la Universidad de Navarra).

Completan el volumen los estudios “La enfermera ante la objeción de conciencia” -del que es autora la Dra. M. Lourdes Cantero, Directora Técnica de la Facultad de Enfermería de Cartagena-, “Objeción de conciencia farmacéutica”, firmado por el Dr. Isaac Arias, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Vigo, “Objeción de conciencia y de ciencia en la investigación de la industria farmacéutica” -cuyas autoras son Mª Amparo Sánchez Fideli, Profesora Titular de Fisiología del CEU Campus de Elche y la profesora Gloria Tomás-  y, finalmente, un recorrido por la figura de Santo Tomás Moro como “modelo creíble e imitable” de objetor de conciencia, debido también a la Profesora Tomás.

En síntesis, el libro constituye un valioso argumentario para entender, como su propio título propone con acierto, lo que José Luis Restán considera en el hermoso prólogo de la obra “una cuestión primordial para el futuro“. En efecto y como el propio Director Editorial de la COPE subraya, “la objeción de conciencia no es una anomalía incómoda de la vida democrática (…)”. “Por el contrario permite un espacio confortable y seguro para todos en medio de una fragmentación conflictiva, y en el límite, ofrece una válvula de seguridad frente a la omnipotencia de la opinión mayoritaria y frente a un relativismo exasperado“. Por eso, concluye Restán, “el reconocimiento generoso y cordial de la objeción de conciencia será una de las piedras de toque para nuestros sistemas democráticos en el inmediato futuro, pero más aún, será una condición de posibilidad para que muchos, creyentes y no creyentes, nos sigamos sabiendo y sintiendo ciudadanos de una polis verdaderamente humana“.

Objeción de ciencia al disgnóstico prenatal eugenésico

El capítulo del Dr. Esteban Rodríguez comienza con esta introducción:

La implantación de estrategias de cribado o selección prenatal  junto a  leyes que amparan la destrucción de la vida humana antes del parto en todo el mundo, están dando lugar a un número creciente de abortos eugenésicos (1). En consecuencia, el agente sanitario que  participa en dichos programas se ve convertido en un cooperador necesario (*) del aborto que se justifica en el supuesto de “riesgo fetal”. Podemos  concluir que asistimos a una deriva eugenésica del diagnóstico prenatal que es contraria a los principios deontológicos de la profesión médica.

En concreto, las políticas sanitarias internacionales de selección prenatal de Síndrome de Down (1bis) -  que persiguen facilitar la destrucción total o parcial  antes del parto de este grupo humano,  sometido a unas particulares condiciones de existencia durante su vida prenatal en las que serán objeto de  una serie de técnicas de selección, podrían ser calificadas de políticas genocidas.(**)

En este trabajo se abordarán; la malversación de algunos hechos biológicos que falsean la evidencia científica en cuanto al embarazo, el aborto y el diagnostico prenatal; los principios deontológicos que justifican una objeción de ciencia a colaborar en esas estrategias; y también algunos de los principios que justifican una objeción de conciencia.

Mientras que la objeción de conciencia puede no pretender un cambio social, sino el respeto a la libertad individual, la objeción de ciencia trata de resistir a la impostura de una malversación corruptora de la lex artis y, a la vez, ejercer un papel de concienciación que recupere la virtud de la misma. Desde este punto de vista, la objeción de ciencia no puede ser catalogada como una desobediencia civil sino como el noble esfuerzo por la reconquista del deber ético de una profesión.

Cuando los agentes principales asumen la subversión de la deontología, la manipulación de la verdad científica y pasan por alto la objeción de ciencia, se desencadena la objeción de conciencia como último recurso del agente sanitario que no desea ser obligado a traicionar su vocación deontológica.

El capítulo de estructura en los siguientes puntos:

1.INTRODUCCION

2.DEFINICIONES Y CONCEPTOS.BASES PARA LA RECONQUISTA DE UN ESCENARIO VERDADERO

• El embarazo la gestación y gravidez uterina.
  • El aborto eugenésico
  • El diagnóstico prenatal eugenésico
  • Los programas de diagnóstico prenatal eugenésico. La doble intención de los agentes principales.
  • Los actos médicos y para médicos. ¿Qué hacer cuando a un agente sanitario se le exigen funciones que no son de su competencia?

3. UNA OBJECIÓN DE CIENCIA AL DIAGNOSTICO PRENATAL EUGENESICO

4. LOS HECHOS CIENTIFICOS

• Un ser humano muere
  • Otro ser humano mata
  • Una mujer sufre un daño
  •  El aborto intencionado por defecto fetal va precedido de un diagnóstico prenatal
  • Las pruebas de cribado prenatal presentan riesgos para madre e hijo
  • Algunos hechos basados en la experiencia clínica propia:
  • Interrupción Condicionada del Embarazo vs. Interrupción voluntaria del embarazo
  • Interrupción afectiva del embarazo hasta la confirmación del diagnóstico.

5.LOS FUNDAMENTOS DEONTOLOGICOS
6.HACIA LA OBJECION DE CONCIENCIA
7.LOS FUNDAMENTOS MORALES DE OBJECION DE CONCIENCIA AL DPN EUGENESICO EN LA ANTROPOLOGIA CRISTIANA Y EL MAGISTERIO.