Mujeres Progresistas despide a una trabajadora y a su pareja tras comunicar su embarazo

«<a href="http://www.hazteoir.org/files/comunicado%20CCOO.pdf">Comunicado de CCOO</a>»
«BLOGS HO: <a href="http://www.outono.net/elentir/2012/03/08/ong-feminista-despide-a-una-mujer-tras-notificar-su-embarazo/" style="line-height: 19px; border-color: initial;">ONG feminista despide a una mujer tras notificar su embarazo, </a>en Contando Est

REDACCIÓN HO.- El sindicato de Enseñanza de CCOO Almería ha denunciado el despido de Lidia Joya y Javier Soto, dos trabajadores de un centro de menores de la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía en Almería. La ONG comunicó el despido disciplinario de ambos, que son pareja, tras comunicar Lidia que estaba embarazada y con una baja por maternidad. El sindicato mismo ha manifestado "su repulsa ante la conducta de una organización sin ánimo de lucro que se declara feminista y cuyas premisas son la defensa de los derechos de las mujeres".

El secretario general de Enseñanza de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, se ha cuestionado si "esta organización es realmente merecedora de gestionar recursos públicos". El sindicato visualizó su repulsa en la concentración celebrada ayer jueves, Día Internacional de la Mujer, ante la Delegación de Igualdad y Bienestar Social.

Valdivieso cree que ha habido una persecución sindical contra estos dos trabajadores, por lo que "ha tratado de ponerse en contacto con la Federación de Mujeres Progresistas para mostrar su disposición a abrir un proceso de diálogo" -disposición llamativa ante la calificación que el sindicato hace de los hechos, y que se agradecería observar cuando el conflicto se planteara con quienes no comparten afinidad ideológica-, "sin haber recibido respuesta alguna", señalaba a fecha del miércoles el sindicato de izquierdas, que declara su intención de solicitar una reunión con el responsable de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social "para transmitirle su malestar por que a estas alturas de nuestra democracia se sigan produciendo este tipo de actuaciones claramente discriminatorias para la mujer en particular y los trabajadores en general".

Se caen las caretas

Se da la casualidad de que la Federación de Mujeres Progresistas calificó este lunes la anunciada reforma de la Ley del Aborto como de “retroceso en los derechos de las mujeres”, asegurando que esa reforma “retrotrae a las mujeres a momentos que no son pertinentes ni coincidentes con la época actual”. ¿Será -como se pregunta Elentir en su blog, Contando Estrelas- que consideran más respetuoso con los derechos de las mujeres y más coincidente con la época actual despedir a una trabajadora por quedarse embarazada, vulnerando su derecho a la maternidad?

Elentir nos ofrece otro dato igualmente llamativo: ayer mismo, la presidenta de esa Federación, Yolanda Besteiro, respondía la denuncia del Ministro de Justicia de una “violencia estructural” contra las mujeres que desean ser madres. Según Besteiro, “no es cierto que falte información y apoyo a las mujeres que desean seguir con su embarazo”. Pues basta con ver el comportamiento de su ONG para desmentirlo… Desde luego, las mujeres que quieran ejercer su derecho a la maternidad sin coacciones ya saben a qué ONG no deben acudir si desean obtener ayuda.