Los EEUU de Obama, patria de la libertad perdida

Los EEUU de Obama, patria de la libertad perdida

«<a href="http://www.hazteoir.org/files/Carta%20de%20los%20obispos%20de%20Estados%20Unidos.doc">Carta de los obispos de los EEUU</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/44371-eeuu-siete-estados-denuncian-imposicion-antinatalista-obama">EEUU: Siete estados denuncian la imposición antinatalista de Obama</a>»

REDACCIÓN HO.- Los obispos de los Estados Unidos han lanzado una acusación "sin precedentes" contra el presidente Barack Obama en una carta "reservada" en la que explican porqué "también en la patria del derecho y de la democracia están en peligro la libertad de conciencia", firmada  por el cardenal Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente de la USCCB y  William E. Lori, obispo de Bridgeport y presidente del Comité para la Libertad religiosa. Los dos enviaron la misiva el pasado 22 de febrero a todos los obispos de Estados Unidos. En forma reservada, pero rogando que hagan conocer su contenido a todos los fieles.

Así es como lo señala el vaticanista Sandro Magister en un artículo titulado "Los Estados Unidos de Obama, o de la libertad perdida"  y del que se hace eco Religión en Libertad, en el que se publica la misiva de los prelados estadounidenses. La carta no aparece en la página web de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos, pero la noticia sobre ella ha sido dada por la Radio Vaticana y "L´Osservatore Romano".

La carta, conforma el vaticanista italiano, se inspira en el llamado Obamacare, las directivas emitidas en enero por el Ministerio de Salud, las cuales obligan a todas las instituciones, incluidas las católicas, a contratar coberturas de seguro para los propios empleados, las cuales incluyen fármacos abortivos, esterilización y anticoncepción.

"No es ésta la primera vez que los obispos se enfrentan con la administración Obama por decisiones tomadas por el Ministerio de Salud, dirigido por la católica ´liberal´ Kathleen Sebelius", continúa, "pero esta vez el alcance del enfrentamiento es mayor. A juicio de los obispos hoy está en peligro en Estados Unidos nada menos que la libertad religiosa". 

La libertad religiosa en EEUU y en Europa

En Estados Unidos, recuerda Magister, decir libertad religiosa significa tocar los fundamentos mismos de la nación. Estados Unidos ha nacido justamente en nombre de la defensa integral de la libertad religiosa de los individuos y de las comunidades frente a todo poder mundano, comenzando por el Estado.

"No nos detendremos hasta que la tutela del derecho de conciencia no sea restaurada", ha dicho el obispo cofirmante  William E. Lori, presidente del Comité "ad hoc" para la libertad religiosa en la conferencia de obispos, después de que en el Senado fuera rechazada el 12 de marzo, con 51 votos contra 48, una enmienda denominada "Respect for Right of Conscience Act" [Ley para el Respeto del Derecho de Conciencia] presentado por el senador republicano de Missouri, Roy Blunt.

Noticias relacionadas: