Los obispos andaluces recuerdan los valores innegociables ante el 25M

Los obispos andaluces recuerdan los valores innegociables ante el 25M

«<a href="http://www.hazteoir.org/files/Nota%20obispos%20andaluces%20ante%20el%2025M.doc">Nota íntegra de los obispos andaluces "Con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía el 25 de marzo"</a>»

REDACCIÓN HO.-Los obispos de las diócesis de Andalucía han emitido una nota en la que piden, como orientaciones generales a los católicos y  «a cuantos quieran escucharles», que se  «rechace el aborto y la eutanasia» y se defienda el matrimonio como «unión estable de un varón y una mujer»  a la hora de ejercer el voto en las elecciones autonómicas.

En esta nota, publicada ayer y que es tradicional ante la celebración de unos comicios, los obispos andaluces llaman la atención sobre la importancia de participar responsablemente en estas elecciones y de «cumplir con el deber moral que todo ciudadano tiene en la búsqueda y afianzamiento del bien común de la sociedad en todo momento». Con esta intención, ofrecen unas «orientaciones sin otra pretensión que ofrecer elementos morales de juicio a la hora de decidir el voto, del cual depende la consecución del bien común de la sociedad, fundado en los derechos fundamentales de las personas y grupos sociales».

 Entre esas recomendaciones se incluyen las de «discernir en los programas de los partidos la garantía del derecho a la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural», es decir, rechazar «el aborto, la eutanasia y el abandono de los ancianos, sin olvidar el apoyo a las mujeres que viven la espera de un hijo en situaciones difíciles»; o la de proteger «legal y económicamente el matrimonio como institución social, fundado en la unión estable de un varón y una mujer, y de la familia como ámbito natural de la crianza y educación de los hijos». «Esto supone la promoción del trabajo y de la vivienda, así como la puesta en práctica de un programa de inserción laboral de los jóvenes en la sociedad, de especial urgencia en la situación social actual de crisis económica», explican.

Mención especial hacen también de la educación, para la que defienden «la libertad de enseñanza y el derecho a la educación religiosa según las propias convicciones morales y religiosas de los padres, prevista en la Constitución». Según los obispos, «hoy es particularmente necesario promover una educación que valore el aprendizaje y la formación humana mediante el esfuerzo y la disciplina, que promueva la búsqueda de la verdad, así como los valores morales».

Los responsables de las diócesis de Andalucía reflexionan en su escrito sobre «el momento histórico» actual y que, a su juicio, obliga «a todos a construir una vida social más justa y pacífica», basada en la necesidad de «promover la estima del trabajo y del sacrificio como medio justo de crecimiento personal y colectivo para el logro del bienestar», frente a «la mentalidad tan extendida del derecho a la dádiva y la subvención».

Expresarse libremente en defensa de los valores molesta

Por supuesto, y pese a ser esta nota orientativa una práctica habitual de los obispos y que responde perfectamente a la libertad de expresión y a su labor como pastores, los medios laicistas y defensores de la cultura de la muerte o de la destrucción de la familia han corrido a evidenciar su malestar. 

"Los obispos andaluces entran descaradamente en campaña alineándose con Arenas", llega nada menos que a titular elplural.com.

"Los obispos, en campaña", titula Diariocritico.com"Ante los próximos comicios en Andalucía la Iglesia ha decidido orientar el voto confundiendo los púlpitos espirituales con los atriles políticos", afirma, mostrando escándalo a base de alusiones a falsas y cansinas acusaciones sobre la financiación de la Iglesia, al añadir que "para colmo, los obispos andaluces no sólo confunden su 'negociado', sino que cargan contra "la mentalidad tan extendida del derecho a la dádiva y de la subvención".

Los más beligerantes, era de esperar, los que enarbolan la bandera del radicalismo de izquierdas y la intolerancia laicista, alimentando el asalto de lugares de culto: "Los obispos andaluces entran en campaña electoral insultando al pueblo andaluz y reproduciendo el discurso del capital", es el titular que sirve a los excesos que manipulan el mensaje y la orientación que cabía esperar de los obispos andaluces por parte de Kaos en la red.  El artículo, firmado por Pedro Antonio Honrubia Hurtado, continúa: "Los obispos han entrado en la campaña electoral de los comicios autonómicos con la exposición de una serie de criterios que afectan a las cuestiones más polémicas en el plano moral.[¿Y qué cabe esperar?, nos preguntamos: ¿Es que ahora la moralidad es cuestión de definición política?]. La sutil fórmula que la Iglesia usa desde hace tiempo para pedir el voto al PP. Aunque esta vez, van más allá..." 

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.
No me parece que un mensaje como éste haga el juego al PP teniendo en cuenta lo poco que se distingue la política de este partido de la del PSOE y el resto de la izquierda en los temas que menciona. En fin...

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

462.562

ciudadanos activos

2.361.868