Seria preocupación por la vida del pastor Nadarkhani, condenado por su fe en Irán

Seria preocupación por la vida del pastor Nadarkhani, condenado por su fe en Irán

<a href="http://www.hazteoir.org/firma/41474-firma-libertad-youcef-nadarkhani">«Firma: ¡Libertad para Youcef Nadarkhani, ya!»</a>
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/41719-caso-nadarkhani-es-momento-hablar-y-rezar-en-voz-alta">Caso Nadarkhani: "Es momento de hablar y rezar en voz alta"</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/41460-s-o-s-en-iran-inminente-ejecucion-pastor-evangelico-youcef-nadarkhani">S.O.S. en Irán: Inminente ejecución del pastor evangélico Youcef Nadarkhani</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/41506-youcef-nadarkhani-firme-en-fe-costa-su-vida">Youcef Nadarkhani: firme en la fe, a costa de su vida</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/40475-ts-iran-confirma-pena-muerte-pastor-cristiano-apostata">El TS de Irán confirma la pena de muerte a un pastor evangélico por 'apóstata'</a>»

REDACCIÓN HO.-Según informa Christian Solidarity Worldwide (CSW, Solidaridad Cristiana Internacional), el abogado del pastor Nadarkhani está tratando de confirmar la información que le ha llegado acerca de que las autoridades iraníes han decidido ejecutar al pastor Youcef Nadarkhani. Se tiene la seria preocupación de que la pena de muerte pueda realizarse en cualquier momento y sin previo aviso. Las autoridades iraníes anunciarían su ejecución más adelante, una práctica que es común en Irán. 

El pastor protestante iraní Yousef Nadarkhani se enfrenta a una condena a muerte por apostasía al haberse convertido al cristianismo; en estos momentos se encuentra pendiente de un veredicto final desde hace meses, después de haber persistido en su negativa a renegar de su fe cristiana y volver al islam, a cambio de lo cual se le ofrecía su libertad.

ProtestanteDigital.com informa de que  el director Ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas, está "profundamente preocupado por la posibilidad muy real de que la sentencia de muerte contra el pastor Nadarkhani pueda llevarse a cabo en cualquier momento,  a pesar de que no hay fundamento jurídico para ejecutarle". 

Llamamiento internacional

Thomas ha instado también en nombre del CSW  a la comunidad internacional a "que presione al gobierno iraní para liberar Pastor Nadarkhani, y a otros cristianos que se encuentran injustamente encarcelados o en peligro de ejecución después de procesos judiciales incorrectos".   "Es inaceptable que Farshid Fathi Malayeri haya tenido que soportar más de un año de encarcelamiento en espera de fecha para el juicio, incluyendo un largo tiempo en confinamiento solitario", añade.

El caso de Fathi

CSW también tiene información fiable de que ya se celebró el pasado 5 de febrero el tan esperado juicio de otro líder evangélico detenido desde diciembre de 2010, Farshid Malayeri Fathi. Se realizó en un Tribunal Revolucionario con sede en la prisión de Evin. Se espera que el tribunal haga público su fallo dentro de tres meses. Mohabat News informa que el juicio había sido pospuesto varias veces.    

Farshid Malayeri Fathi  es padre de dos hijos y fue detenido por las autoridades el 26 de diciembre de 2010 durante una redada contra un gran número de ciudadanos cristianos y miembros de las casas-iglesia. Muchos de los detenidos fueron posteriormente liberados, tras el pago de fianzas exorbitantes.  

Fathi Malayeri se ha mantenido confinado en soledad durante gran parte de su encarcelamiento, e interrogado por los agentes que trabajan para el Ministerio de Inteligencia sobre sus actividades en la iglesia y los contactos en el extranjero. Le exigieron el equivalente unos 120.000 euros como fianza para su liberación, pero cuando su familia se logró con enorme esfuerzo reunir el dinero, las autoridades se negaron a ponerlo en libertad.   En estos momentos Fathi está recluido en la sala general de la prisión. Se cree que tiene buena salud y a su familia se le ha permitido visitarlo recientemente. 

Minorías religiosas perseguidas   

El CSW también sigue con profunda preocupación el continuo hostigamiento y encarcelamiento de los cristianos, bahais y miembros de otras minorías religiosas, acciones que contravienen los convenios internacionales de los que Irán es signatario, entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que garantiza la libertad religiosa. "Instamos a las autoridades iraníes a que sigan los procesos legales correctos y garanticen el respeto del derecho a la libertad religiosa", concluye