Critican la "instrumentalización" de los estudiantes valencianos

Critican la "instrumentalización" de los estudiantes valencianos

La Asociación Valenciana de Estudiantes denuncia la manipulación de partidos y sindicatos sobre los convocantes de las movilizaciones.

REDACCIÓN HO / EP.- Las movilizaciones estudiantiles que han tenido lugar en las últiamas horas y que han desatado una guerra mediática a cuenta del uso legítimo de la fuerza reservado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "representan un claro paso atrás para la independencia política de los estudiantes valencianos que son instrumentalizados por el interés de algunas organizaciones sindicales que pretenden hacer ruido ante la pérdida de su situación de privilegio", a juicio de la Asociación Valenciana de Estudiantes (ASVAES), que se desmarca así de las algaradas callejeras promovidas por la Federación Valenciana de estudiantes (Faavem) y secundadas por la Confederación de Asociaciones de Estudiantes (Canae).

En un comunicado, ASVAES señala además que las protestas de "una minoría ruidosa" perjudican "la imagen de toda esa mayoría silenciosa de estudiantes que diariamente nos levantamos temprano para acudir a clase con normalidad, confirmando tópicos caducos y criminalizando a la juventud". 

Estos estudiantes desvinculados de las protestas también han ofrecido palabras de crítica para la actuación policial, incidiendo en que ha sido "francamente mejorable". 

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha reclamado "diálogo y responsabilidad conjunta" para avanzar en un ambiente que devuelva la normalidad a las aulas.

Protestas en el Congreso

A toda esta polémica han contribuido algunos de los partidos más radicales del Congreso de los Diputados (excepción hecha de Amaiur) cuando representantes de ERC e IU han exhibido pancartas en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo, hecho que ha llevado al presidnete de la Cámara a llamar al orden a los aludidos.